Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la colecta anual de la institución; se propone recaudar 350 millones de pesos

Ensalza Peña Nieto la labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana y llama a apoyarla

La solidaridad es el más importante de los valores de la organización, destaca el Presidente

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto en el inicio de la colecta nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana, ayer en el Museo Nacional de Antropología. Lo flanquean Fernando Suinaga, dirigente de la institución, y su esposa, Carmen Lebrija, quien encabeza a las damas voluntarias de la mismaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 9

En el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de esa institución para dar asistencia en desastres naturales y su apoyo para proporcionar servicios médicos de manera solidaria. Subrayó que, durante 2015, la organización humanitaria otorgó 5.9 millones de atenciones médicas a la población, además de un millón 400 mil servicios de emergencia.

El mandatario destacó que la Cruz Roja Mexicana despliega un esfuerzo permanente, incansable e invaluable para apoyar al herido o al damnificado. Tiene entre esos valores el más importante: el de la solidaridad. Somos un pueblo que nos identifica y nos convoca, precisamente, este importante valor, este atributo social que es la solidaridad.

Ante decenas de voluntarios congregados en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto llamó a la sociedad a acudir en respaldo de una institución que siempre brinda apoyo a las personas en momentos críticos. Por ello expresó su confianza en que los diversos actores sociales permitan que en 2016 se alcance la meta fijada por la institución de recaudar 350 millones de pesos.

Durante la ceremonia de inicio de la colecta anual se entregaron 80 ambulancias y una Unidad Especializada de Rescate Urbano, con valor de 73.5 millones de pesos, que fueron financiadas con diversas aportaciones, entre ellas, del Nacional Monte de Piedad.

En este contexto, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, suybrayó que, como parte de las acciones que desplegó la institución en 2015, además de las acciones médicas y de emergencia, también se encuentra la distribución de más de 500 toneladas de ayuda humanitaria ante diversos desastres naturales.

Suinaga mencionó además que han alcanzado un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial a fin de capacitar a los maestros en primeros auxilios, con el propósito de que puedan proporcionarlos a sus alumnos cuando se requiera.

La meta fijada para este año –350 millones de pesos– es 3 millones superior a los 347 millones que se captaron durante la colecta anual de 2015, una campaña que este año cumple 46 años.

Peña Nieto hizo énfasis en que durante 2015 la Cruz Roja ofreció importantes apoyos para los damnificados del tornado registrado en Ciudad Acuña, Coahuila, apoyó las tareas al paso del huracán Patricia y proporcionó ayuda durante la drástica temporada invernal que se registró. Agradeció además el apoyo a 110 mil damnificados que se vieron beneficiados con la distribución de ayuda humanitaria.

Asimismo, mencionó la participación de la Cruz Roja durante las concentraciones que se produjeron durante la visita del papa Francisco el mes pasado.

Para el mandatario, está claro que estos hechos muestran que la sociedad mexicana tiene confianza en el papel de la organización, y resaltó la importancia de que se haya logrado un acuerdo con la SEP y el magisterio para iniciar acciones de prevención, porque este es un principio y una cultura que debemos reiterar y arraigar en nuestra sociedad. Nos recuerda que se requiere de la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía para cuidar de su propia salud.

Durante su participación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comprometió el apoyo de los capitalinos por un monto de 15 millones de pesos.