Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cunha será investigado por el consejo de ética de la cámara baja

Rousseff sube el tono al condenar el trato a Lula para ser interrogado
Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, baja del helicóptero en el palacio de Planalto, en Brasilia, luego de un viaje al estado de Río Grande do Sul, en el sureste del país. La mandataria subió ayer el tono en sus críticas a la conducción coercitiva que sufrió su antecesor Lula da Silva por orden de un juez. A la derecha, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien tiene 10 días para presentar una defensa por escrito, tras ser notificado por el consejo de ética de la investigación en su contraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 19

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) elevaron este lunes el tono al reiterar las críticas a la conducción coercitiva para interrogación de la que fue objeto el viernes el ex gobernante Luiz Inacio Lula da Silva.

“No tiene el menor sentido conducirlo ‘bajo la vara’ para declarar cuando nunca se negó a ir”, dijo la mandataria durante un acto público. Hay que ser justos. Lula nunca se creyó mejor que nadie y cuando fue citado a declarar siempre acudió, subrayó la mandataria.

El viernes, poco después de que Lula fue llevado a declarar ante la policía federal por sus presuntos nexos con la corrupción en Petrobras, la presidenta manifestó su plena inconformidad con la innecesaria medida.

En su discurso de este lunes, rebatió las razones que dio el juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, para justificar la orden de traslado forzado de Lula.

Según el magistrado, a diferencia de una citación normal, la conducción coercitiva es sorpresiva, con lo cual se evita que ocurran disturbios para garantizar la seguridad del ex mandatario.

No cabe alegar que estaban protegiendo a Lula. Era necesario saber si él quería ser protegido, porque hay cierta protección que es muy extraña, ironizó Rousseff.

Brasil está pasando por un momento difícil, pero en parte se debe a la sistemática crisis política que provocan aquellos que perdieron las elecciones (presidenciales de 2014) y no se conforman, además de que quieren anticipar la elección de 2018, comentó Rousseff, en alusión a los ataques de la oposición que, dijo, tienen derecho a discrepar, pero no a dividir al país.

Rui Falcao, presidente del PT, convocó a la militancia a participar en los grandes actos en defensa de Lula este miércoles y los días 18 y 31.

Contra el secuestro de Lula y la nostalgia de 1964, calificó el líder del PT la acción contra el ex mandatario. Ese año, comenzó en Brasil la que sería una de las dictaduras militares más largas de Sudamérica, y que se extendió hasta 1985.

Criticó a la oposición conservadora y a sus socios de la prensa monopolizada por haber celebrado la conducción coercitiva de Lula. Dijo que el nombre de conducción coercitiva es en realidad un eufemismo de secuestro.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, fue notificado el lunes de que será investigado por el consejo de ética del órgano legislativo. Cunha tiene diez días para presentar una defensa por escrito.