Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El meldonium aumenta la resistencia física
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 9

El meldonium, también conocido como mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia, muy popular para combatir las enfermedades cardiacas en la región de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, su uso demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, es antiestresante y mejora la activación sexual y el sistema nervioso central.

Lo anterior alertó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para considerarlo en la lista de sustancias prohibidas a partir de este año, tras una investigación realizada por el laboratorio alemán de Colonia, donde descubrieron la molécula desconocida (meldonium) en las muestras de orina que recibía de los deportistas.

La AMA prohibió esta sustancia descubierta en Letonia durante los años 70 del siglo pasado, que se utilizaba en la veterinaria para incrementar el peso de los cerdos.

Después se comprobó que el mildronate o meldonium sirve para aumentar la capacidad física de las personas con problemas coronarios y trastornos como desórdenes neurológicos, diabetes, memoria, apetito sexual y movilidad de los espermatozoides.