Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio positivo por un medicamento incluido en la lista de sustancias prohibidas este año

Sharapova anuncia su dopaje y pide que la dejen volver a competir

Explicó que lo consumía para prevenir la diabetes y otras enfermedades

No quiero terminar así mi carrera, expresó la tenista rusa

Será suspendida a partir del 12 de marzo, informó la IFT

Foto
Cometí un gran error, decepcioné a mis fans y a mi deporte, declaró Sharapova en conferencia de prensa realizada en Los ÁngelesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 9

Los Ángeles.

Maria Sharapova, ex número uno mundial, admitió haber dado positivo en el Abierto de Australia, pero aclaró que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó este año un producto que consumía desde 2006.

La rusa, séptima en la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), dio positivo con meldonium, que –según dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles, a la que llegó vestida de negro– tomaba para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.

Yo repruebo el examen y asumo toda la responsabilidad, indicó. Cometí un gran error. Decepcioné a mis fans. Decepcioné a mi deporte, el que he estado jugando desde los cuatro años y amo profundamente, agregó Sharapova, de 28 años, con voz entrecortada.

Sé que con esto debo enfrentar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Mi esperanza es que me den una nueva oportunidad y volver a competir, remarcó.

La rusa explicó que comenzó a tomar meldonium para una variedad de síntomas preocupantes, incluyendo la tendencia a enfermar a menudo, una prueba de corazón de EKG irregular y un historial familiar de diabetes.

El meldonium se utiliza para tratar problemas del corazón, incluyendo angina e insuficiencia cardiaca. Fue añadido a la lista prohibida de la AMA este año. El organismo esperará a que concluya el protocolo de investigación.

Me enfermaba a menudo

La primera vez que me dieron la sustancia fue en 2006. Tenía muchos problemas de salud en ese momento, relató. Me enfermaba muy a menudo (...) y tenía una deficiencia de magnesio y una historia familiar de diabetes, y había señales de esa enfermedad. Ese es uno de los medicamentos que recibí, junto con otros, mencionó la tenista.

En Moscú, el presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, declaró que confía en que Sharapova estará presente en la cita olímpica.

Los atletas toman las medicinas que les dicen sus fisioterapeutas o que les recomiendan sus médicos. Creo, pese a todo, que irá a los juegos, aunque hay que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas, añadió Tarpischev.

En un comunicado oficial, la Federación Internacional de Tenis (ITF) divulgó que la suspensión empezará a partir del 12 de marzo, sin especificar su duración.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, apuntó que aún no conoce exactamente las consecuencias de una posible sanción, pero destacó que coopera con la ITF tras recibir la notificación el pasado miércoles.

Una secuela de lesiones la ha dejado fuera de los circuitos. Desde Wimbledon 2015 la rusa ha disputado sólo tres torneos.

Se retiró del Abierto de Estados Unidos en 2015 por una lesión en la pierna y ahora decidió no participar en el torneo de Indian Wells, California, que comienza esta semana, por una afección en el antebrazo izquierdo.

El partido más reciente fue su derrota en el Abierto de Australia, en cuartos de final, ante la estadunidense Serena Williams, número uno mundial.

Sharapova ganó Wimbledon en 2004, el Abierto de Estados Unidos en 2006, el de Australia en 2008 y dos veces el Abierto de Francia (2012 y 2014).

Su ferocidad en la cancha, visión para los negocios y aspecto sensacional, todo se ha combinado para hacer de ella una fuerza devastadora en comercialización y supervisora de proyectos de éxito, incluyendo su línea de caramelos Sugarpova.

La rusa guarda en su vitrina 35 títulos individuales de la WTA y más de 36 millones de dólares en ganancias en su carrera.

Conferencia urgente

La rueda de prensa, que se avisó de última hora y prometía un anuncio importante, había provocado la especulación de que posiblemente anunciaría su retiro de las canchas.

Sé que muchos de ustedes pensaron que me retiraría, pero si yo iba a anunciar mi retiro es probable que no lo hiciera en un hotel del centro de Los Ángeles sobre esta fea alfombra, dijo Sharapova, para añadir: No quiero terminar así mi carrera. Espero tener una nueva oportunidad.

Varias figuras del deporte han dado positivo este año con meldonium: dos biatletas ucranios, el ciclista ruso Eduard Vorganov y este mismo lunes Ekaterina Bobrova, campeona europea de danza sobre hielo.

Además, el deporte ruso se encuentra bajo vigilancia por casos encubiertos de dopaje en el atletismo, sobre cuya federación pesa un castigo que puede derivar en la ausencia de sus representados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a realizarse en agosto próximo.