Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo Experiencia nocturna afectará a las pirámides, afirma integrante de frente cívico

Teotihuacán no necesita de shows de luz y sonido que sólo venden fantasía: activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 4

Teotihuacán, Mex.

La zona arqueológica de Teotihuacán “no necesita espectáculos ni shows multimedia que sólo venden fantasía y que rebajan a las pirámides como viles pantallas de plasma, porque a Teotihuacán los visitantes acuden en busca de su entorno natural y místico que aún conserva”, señalaron integrantes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, al pronunciarse en contra del espectáculo de luz y sonido Experiencia nocturna.

Emma Ortega Moreno, integrante de esa organización, consideró que un show como el anunciado afectará sin duda los montículos piramidales, pues representa un agente extraño al lugar.

“Queremos que se repete el entorno y que Teotihuacán siga en su estado natural si queremos conservarlo para más generaciones; quieren acabar con las pirámides en pocos años. Teotihuacán sin espectáculo tiene su atractivo y no es necesario montar un show que va costar millones de pesos que sólo va a beneficiar a otros bolsillos y no a la región y a los pobladores”, dijo.

La también integrante de la asociación civil Organización de las Naciones Indígenas Unidas destacó que los gobernantes y el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) no han aprendido que a Teotihuacán la mayoría de visitantes acude por el miticismo que encierra y porque aún conserva su entorno natural.

“Ya acabaron con todo, con los recursos naturales, el petróleo, y ahora quieren apoderarse de nuestra cultura. Ese proyecto no cuenta con el aval de la población de la zona porque jamás se nos consultó.

No entendemos que las autoridades del INAH tienen la política de correr a grupos de danzantes de la zona, no dejan quemar copal ni tocar un caracol ni un silbato prehispánico, pero eso sí, van a dejar proyectar luces y sonido tomando a las pirámides como una pantalla, algo que no va con el entorno y el misticismo natural, expresó Ortega Moreno.

En la mira de capitales privados

Los integrantes de ese frente recordaron que Teotihuacán está en la mira de capitales privados y de proyectos que atentan contra el patrimonio cultural. En los años 90 del siglo pasado fueron la construcción de las plazas comerciales del Corzo y la Ventilla, la apertura de una tienda de la trasnacional Walmart en las inmediaciones de la zona; el proyecto Resplandor teotihuacano, para lo cual se realizaron miles de perforaciones en las estructuras piramidales con taquetes expansivos para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.

Denunciaron que recientemente se realizó la construcción de Sendero interpretativo ecológico cultural, con un costo de 8 millones de pesos, el cual cerró cerca de 800 metros del Circuito Arqueológico de Teotihuacán, proyecto que tiene más de un año y se preveía que fuera utilizado para los corredores. Sin embargo, es inoperante.

El pasado 19 de diciembre se efectuó la primera prueba del show de luz y sonido en la que estuvieron autoridades del INAH y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Autoridades del gobierno del local han informado que será durante este mes cuando se presente oficialmente el show y se abra al público.