Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad Autónoma de Sinaloa y Seix Barral son los invitados, adelanta José Garza

Buscan hacer de UANLeer un festival literario y académico

El encuentro universitario del libro llega a la sexta edición y se realizará del 9 al 13 de marzo

En la geografía mexicana el noroeste es una zona muy particular, pues sólo tiene una Sinfónica y la Feria Internacional del Libro de Monterrey, indica el funcionario de la Autónoma de Nuevo León

Foto
Durante el encuentro editorial, Miguel de Cervantes y William Shakespeare serán conmemorados en su cuarto centenario luctuoso y Elena Garro por cien años de su natalicio, anuncia José Garza, titular de la secretaría de extensión y cultura de la UANLFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 4

La Feria Universitaria del Libro UANLeer, que llega a la sexta edición, busca consolidarse como festival literario y académico.

Con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la editorial Seix Barral de invitadas, al encuentro acudirán protagonistas de la literatura y del mundo universitario, adelanta a La Jornada José Garza Acuña (Monterrey, 1971), titular de la secretaría de extensión y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Del 9 al 13 de marzo las letras y las artes, el pensamiento y la imagen convergerán en el encuentro 2016 UANLeer, cuya programación incluye unas 30 actividades diarias, como presentaciones de novedades bibliográficas nacionales y extranjeras como internacionales, así como una variedad de talleres, conferencias, espectáculos musicales, danza, teatro, charlas y un estreno nacional cinematográfico.

Garza, quien es autor del libro Devotos del deicida: elogio a Gabriel García Márquez, indicó que en la geografía mexicana el noroeste es una zona muy particular, pues sólo tiene una Orquesta Sinfónica, la de la UANL y la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que se realiza cada año en octubre, a la que se sumó desde hace un lustro la feria UANLeer.

Homenaje a Fuensanta Zertuche

“Queremos –explica Garza– que UANLeer se fortalezca y crezca como un festival literario y académico. Normalmente tenemos de invitados de honor a instituciones culturales y a universidades públicas, y en nuestras ediciones lo han sido las universidades de Guadalajara y de Veracruz; esta vez es la UAS. También hemos invitado al Instituto Cervantes y a la Alianza Francesa. Ahora invitamos a una universidad que se distingue por tener una rica tradición editorial y a un sello editorial que tiene más de 100 años de presencia en nuestra lengua y ha incidido en la cultura literaria de Iberoamérica”.

Durante ese encuentro editorial se conmemorará el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, así como los centenarios del natalicio de Elena Garro y Adriana García Roel.

En la feria entregaremos el reconocimiento al mérito editorial UANL 2016, que esta ocasión lo recibirá Nubia Macías, presidenta del grupo Planeta, y nos parece justo reconocer su contribución al mundo editorial desde la promoción del libro y de la lectura. También se realizará un reconocimiento a la poeta y actriz Fuensanta Zertuche, quien falleció en diciembre pasado.

Garza informó que por el centenario de la autora de Los recuerdos del porvenir se presentará un poema inédito, gracias a la investigadora Patricia Rosas Lopátegui.

Con la finalidad de reunir a los protagonistas del mundo literario, en la feria habrá jornadas académicas que consisten en impartición de talleres, conferencias y seminarios en torno a la profesionalización del trabajo literario.

Las actividades cumplen con el propósito de estimular la especialización y profesionalización de las labores literarias y editoriales.

La española Marta Sanz impartirá el seminario Literatura y experiencia literaria, donde reflexionará con los participantes sobre sus experiencias como lectores para, a partir de ellas, construir una definición personal de literatura que pueda serles útil para perfeccionar sus estrategias de lectura y profundizar en su relación con la escritura.

Participación de 70 escritores

Como parte de las actividades de UANLeer también participarán autores de los movimientos literarios de la onda, el hiperrealismo y del crack, como René Avilés Fabila, Ricardo Chávez Castañeda y Roberto Medina.

La feria literaria y académica, en la que se dará a conocer la producción editorial de la UANL, contará con la participación de 70 escritores entre los que figuran Ángeles Mastretta, Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Volpi y Laurent Binet.

El programa completo de las actividades de UANleer se puede consultar en la página electrónica.