El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defienden sistema comunitario de agua

P

or este medio hago un llamado a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas y a todos los pueblos y organizaciones sociales en lucha de este país para que estén alertas porque el cacique del municipio de Tecámac, estado de México, Aarón Urbina Bedolla, prepara otro golpe contra el sistema comunitario de agua del pueblo de Tecámac (Saptemac), que desde hace más de 15 años se opone a los procesos de privatización del servicio de agua y urbanización salvaje conocidos como Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) y Ciudades Bicentenario, respectivamente, y ahora se opone a la instalación de una depredadora embotelladora de refrescos que es construida de manera ilegal en la cabecera municipal y solapada por Urbina Bedolla –la Conagua desde 2009 dictaminó sobrexplotación del acuífero local en más de 500 por ciento–. Este edil priísta, quien ejerce cacicazgo desde 1997, utiliza una ingeniería de conflicto donde azuza a partidarios afines a él para golpear y destituir a la actual mesa directiva del Saptemac, que fue relegida de manera democrática el 31 de enero pasado. Seguramente sus socios de la refresquera lo están presionando para que destruya la gestión comunitaria del agua en el pueblo de Tecámac y así puedan, ya sin obstáculos, continuar con sus devastadores negocios.

Mateo Martínez Urbina, presidente del Saptemac

Reiteran apoyo a profesores

El 29 de febrero varios académicos convocantes al Diálogo Nacional por la Educación suscribimos una carta en contra del proceso de judicialización y acoso que se desarrolla en la Universidad Intercultural de Chiapas contra varios profesores, particularmente León y Agustín Ávila Romero. El jueves 3 de marzo un grupo de profesores de dicha universidad respondió descalificando nuestra firma y señalando que desconocemos la actividad de estos profesores. El lenguaje utilizado demuestra, una vez más, el lamentable canibalismo académico que se desata durante los conflictos universitarios, fomentado generalmente por las autoridades.

Apuntamos claramente que conocemos desde hace muchos años a los profesores Ávila Romero, sabemos de su trayectoria y compromiso en diversos procesos y frentes, como se señaló en la carta. Por lo demás, apelar en términos abstractos y generales a las luchas de los pueblos indígenas, particularmente en Chiapas, resulta bastante demagógico, cuando todos sabemos de la permanente injerencia de las diferentes instancias gubernamentales para dividir a estos pueblos en sus comunidades, llegando incluso a implementar y sostener a los grupos de paramilitares, perpetradores impunes de crímenes como el de Acteal.

Demandamos una vez más al gobierno de Chiapas que ponga fin a las prácticas de acoso y judicialización del conflicto en la Unich.

Tatiana Coll, Martha de Jesús López, César Navarro, Pedro Hernández, Antonia Candela y Juan Manuel Rendón

Cuestiona proceder de funcionaria en Tlatelolco

Once familias vienen para acá, textual. Así se escucha decir a Gloria Vélez, directora territorial de Santa María-Tlatelolco, en un diálogo abierto con vecinos realizado en el estacionamiento de los edificios Ramón Corona y Mariano Escobedo, alrededor de las 22:30 del pasado primero de febrero.

Como se constata en un video compartido en las redes sociales, la pretensión de dar asentamiento a personas desalojadas de La Ronda –paracaidistas, como lo confirma la funcionaria– dejó de ser rumor para pasar a ser una certeza. La misión, entonces, pasó a intentar convencer a los residentes de que la medida sería temporal.

Quien niegue la evidencia que aquí se presenta, simple y sencillamente atenta contra la inteligencia de los tlatelolcas. Sí hubo intención de invadir espacios públicos de la unidad y sí, efectivamente, hubo juego político, pero –como bien lo visualizaron en su momento varios vecinos– éste se derivó de las pugnas internas de las autoridades delegaciones de la Cuauhtémoc o, en el mejor de los casos, por falta de oficio político en el manejo de crisis. Es la hora que no existe un posicionamiento oficial de aquellos sucesos, lo que ha abierto la puerta a especulaciones con las que sólo se busca desvirtuar los hechos y desacreditar la capacidad de la organización vecinal.

Luis Arellano Mora

Opinión sobre proceso electoral en EU

Por medio de nuestro diario La Jornada, quiero expresar una opinión personal. Estoy pensando que en la carrera presidencial en Estados Unidos la verdadera estrategia de Trump es otra. Para mí, lo que hace este señor es el trabajo sucio para beneficiar a Hillary Clinton. Pienso que el verdadero peligro que ven republicanos y demócratas (son como el PAN y el PRI en México: aparentan ser diferentes pero son lo mismo) se llama Bernie Sanders. Tienen pánico a que este señor llegue a la presidencia porque él llama a una revolución política para quitar el poder a Wall Street y los dueños del dinero. Ese uno por ciento que gobierna Estados Unidos le tiene terror a este socialista demócrata. Y el asunto es mandar a Trump a decir todo lo que ya sabemos para que el estadunidense medio piense que lo mejor es apoyar con todo a Hillary Clinton; todo antes que llegue este loco a la Casa Blanca. En realidad, Clinton es peor que su marido, Bill. Ella ha apoyado todas las guerras que ha provocado su país. No le temblaría la mano para apretar el botón rojo. Por eso Trump hace todo por jalar el voto de pánico por la señora. Lo que sea, menos que llegue Sanders; él es el que, en verdad, le provoca terror a la clase millonaria de Estados Unidos. Si no, al tiempo.

Guillermo Basalvivazo R.

Llaman a privilegiar espíritu universitario en consejo

El 7 de marzo se celebrará la sesión 405 del consejo académico de la unidad Azcapotzalco de la UAM, donde, entre otros puntos, se presentará la terna para director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; por tanto, los abajo firmantes, miembros de la comunidad estudiantil, hacemos patente nuestro deseo de que las elecciones de órganos unipersonales se circunscriban en atributos primordialmente académicos, enmarcados en la lógica de las actividades sustantivas de la universidad. Hacemos un llamado a la comunidad, a los órganos colegiados y en particular al rector de la unidad, doctor Romualdo López Zárate, a fortalecer la convivencia y hacer a un lado todo aquello que marchite el espíritu universitario.

Ciencias Básicas e Ingeniería: Giovanna Alejandra Rodríguez Flores, Mario Al­berto Arenas Soria, Genaro Eduardo Ga­llardo Villafaña; Ciencias Sociales y Huma­nidades: Luis Javier Razo Árciga, Itzayana Peres Yglesia, Omar Mauricio Romero Ca­no; Ciencias y Artes para el Diseño: Felipe de Jesús Hernández Trejo, María Yazmín Pinacho Gonzaga y 10 firmas más

Invitaciones

Espectáculo de clown

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la quinta función de Clowndo te hablen de amor, de Juan Antonio Sánchez e Irazema Hernández, espectáculo de clown que muestra ocho maneras de entender el amor... con humor. Domingo 6 de marzo a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Día Internacional de la Mujer

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC invita al desayuno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo a las 7:45 am en el restaurante El Cardenal, calle Palma no. 23, Centro Histórico, con la participación de grandes mujeres luchadoras sociales. Confirmar asistencia al teléfono 5761-7061. Cuota de recuperación $300. Por la ANAD, Raúl Jiménez.