Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advertencia del Inai en carta a la Cámara de Diputados

Dictamen de ley de transparencia, con imprecisiones que deben corregirse
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 16

El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Transparencia que deberá aprobar la Cámara de Diputados contiene imprecisiones que deben corregirse, advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Mediante una nota que tiene un anexo técnico que incluye las observaciones al proyecto de la ley, el Inai le sugirió a la Cámara de Diputados que es necesario especificar puntualmente las obligaciones de los entes públicos.

El instituto de transparencia dijo que en la normativa se debe incluir el deber de que los sujetos obligados publiquen la información o documentos con los que den cumplimiento a alguna resolución del propio Inai, pues en la actualidad ese cumplimiento sólo lo hacen llegar al interesado vía correo electrónico.

La ley federal cuestionada no especifica, por citar un ejemplo, que las empresas productivas del Estado, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), subsidiarias y filiales, también son sujetos obligados para cumplir con la transparencia, así como las instituciones educativas autónomas.

El Inai consideró necesario que el proyecto establezca la obligación de publicar el nombre de los beneficiados por la cancelación o condonación de algún crédito fiscal, y que la intervención de comunicaciones privadas sólo se pueda realizar con autorización judicial previa.

Según el instituto de transparencia, el proyecto prevé ampliar a 38 o 45 días el plazo máximo para resolver el procedimiento sancionador para el caso de incumplimiento en las obligaciones de transparencia.

No obstante, el Inai solicitó que se respete el plazo máximo que establece la ley general.

Se debe eliminar la acotación de que los recursos públicos son aquellos correspondientes al ámbito federal; de lo contrario, sería negativo porque se limitaría el acceso a la información que involucre recursos públicos de otro ámbito, refirió el Inai en su nota enviada a la Cámara de Diputados.