Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a siete ligados a desvío de recursos de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 14

La entrada en vigor, hace cuatro días, del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el estado de México permitió que siete implicados en el supuesto desvío y lavado de dinero de 268 millones de pesos del erario del estado de Guerrero, incluido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre, puedan recuperar su libertad en las próximas horas.

El juez Julio César Gutiérrez Guadarrama, titular del juzgado quinto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, otorgó este jueves la libertad bajo caución en favor de Aguirre Pérez, de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas de Guerrero, de su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y de sus sobrinos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Los beneficiados abandonarán el penal de Santiaguito, en Almoloya, estado de México, en breve, una vez que garanticen su fianza, confirmó a La Jornada el penalista Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, defensor de los procesados.

Según consta en el resolutivo del juez Gutierrez, del que tiene copia este diario, “el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales contempla como grave el delito de lavado de dinero, por lo cual hasta hoy los procesados permanecen en prisión preventiva.

“Sin embargo, el CNPP, aunque es rector del proceso penal acusatorio adversarial, no contempla que el ilícito de lavado de dinero amerite prisión preventiva oficiosa, de lo que se infiere que el legislador ordinario ya no considera este delito como grave.

Por lo que atendiendo a que la libertad provisional bajo caución es un derecho sustantivo o fundamental del gobernado, lo procedente es otorgarle a los procesados la libertad provisional bajo caución, resolvió el juzgador, en lo que representa el primer criterio judicial contrario a la prisión preventiva oficiosa establecida en el artículo 19 de la Constitución federal.