Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como en Michoacán, adeuda hospedaje de policías federales

Hoteleros de Guerrero exigen a Gobernación pago de $25 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 13

Hoteleros de Guerrero demandaron a la Secretaría de Gobernación liquidar adeudos estimados en 25 millones de pesos por el servicio de hospedaje y alimentación a elementos de la Policía Federal, durante su estancia en el puerto de Acapulco.

Como hicieron en días pasados representantes de dueños de hoteles de Michoacán, los de Guerrero afirmaron ayer en el Senado que desde hace 19 meses no se les paga dicha cantidad.

Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, recordó que tienen pérdidas por la violencia que no cesa, a lo que ahora se suma la falta de pago por los servicios ofrecidos de julio de 2014 a febrero de este año.

En conferencia de prensa, los empresarios Elvia Zavala y Laurel González urgieron a que el gobierno federal cubra la deuda, ya que se encuentran en una situación difícil por disminución del turismo, inseguridad, cierre de hoteles y pasivos con empleados y proveedores.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseveró que los hoteleros de Acapulco tienen todo el apoyo de la organización nacional para continuar con su exigencia.

Acompañado por senadores del PRD, Silvestre Luna Bedoya, vicepresidente de la AMHM, sostuvo que el atraso en los pagos perjudica también la economía de los trabajadores. Algunos empresarios “han recurrido a préstamos bancarios y otros que no pudieron pagar sus deudas, provocaron una crisis en toda la cadena productiva y se vieron obligados a cerrar.

Se han visto afectados 350 empleos directos y 450 indirectos; creo que a las autoridades les ha faltado sensibilidad política.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) presentó un punto de acuerdo en la sesión mediante el cual solicita a Gobernación liquidar de inmediato los 25 millones de pesos que adeuda a los hoteleros por los servicios ofrecidos durante los operativos de seguridad pública de las fuerzas federales en Guerrero.