Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la decisión de romper la coalición en Oaxaca

Los petistas hacen el “juego sucio al tricolor”, recriminan PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 11

El Partido del Trabajo (PT) fue acusado por el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) de hacerle el juego sucio al Revolucionario Institucional (PRI), tras abandonar la coalición que registraron en Oaxaca y optar por que su candidato al gobierno del estado sea el senador Benjamín Robles Montoya.

Las críticas se enmarcaron en la decisión de los petistas de privilegiar alianzas con el PRI, tras haber recuperado su registro como partido político en diciembre pasado. Además, porque su determinación mina las expectativas de triunfo del PRD y PAN para retener la gubernatura oaxaqueña.

En este año electoral, el instituto político de Alberto Anaya ha suscrito más acuerdos electorales con el tricolor, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza que con el PRD y el PAN; ninguno con Movimiento Ciudadano y Morena, que han decidido participar solos en los comicios.

El primer acuerdo que el PT firmó con el PRI y sus principales aliados fue para los comicios extraordinarios de Colima, donde se alzaron con el triunfo.

Para las elecciones del 5 de junio se sumó a esos partidos en Aguascalientes y Chihuahua, mientras en Hidalgo lo hizo con el PRD y en Puebla con el PAN.

Los petistas llevarán candidato propio en Durango, donde postularán a Gonzalo Yáñez, y en Zacatecas, con Magdalena Núñez Monreal. Ahora suman Oaxaca, con Robles Montoya –quien el lunes renunció al PRD en rechazo a la postulación de José Antonio Estefan Garfias– y falta que definan en Tamaulipas.

Para la dirigencia nacional del PRD, la sorpresiva salida del PT de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, fue porque ese partido y Robles Montoya cuentan con el beneplácito del PRI-gobierno, al que ambos decían combatir y ahora se disponen a beneficiar.

Por separado, el presidente del perredismo en aquella entidad, Carol Altamirano, acusó que detrás de la designación de Robles está el ex gobernador José Murat.

Sin mencionar al PT por su nombre, la cúpula nacional del PAN denunció que hay actores políticos que pretenden sabotear la alianza y hacerle el juego sucio al tricolor.

Pese a ello, la coalición encabezada por José Antonio Estefan Garfias tiene la fuerza necesaria para evitar el regreso del PRI, subrayó.

La senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Permanente del blanquiazul, lamentó la decisión del Partido del Trabajo, porque al pulverizarse la oposición el que gana es el Revolucionario Institucional.

Consideró una pena que la selección del abanderado de la coalición haya derivado en la salida de Robles del partido del sol azteca y en su postulación por el PT.

Por la noche, Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, explicó que la decisión de postular a Robles Montoya como candidato se sustenta en que en encuestas previas el legislador con licencia resultó el mejor posicionado, incluso por encima de los abanderados de otros partidos.