Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de dos secuestrados en Balleza los encuentran muertos; autoridades lo niegan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Familiares de dos de las ocho personas secuestradas por un grupo armado el sábado pasado en el ejido Catedral del municipio de Balleza dieron a conocer este jueves que ellos mismos localizaron los cuerpos de sus dos parientes, y aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha acudido a la zona para rescatarlos. De su lado, la FGE dijo que no se ha localizado cuerpo alguno en Balleza, a pesar de operativos de búsqueda realizados desde el miércoles.

Los familiares de las ocho víctimas presentaron denuncias al respecto en el municipio de Parral y afirmaron que ellos vieron dos de los ocho cuerpos, calcinados cerca de la laguna Juanota, en Balleza. Sostuvieron que los cadáveres permanecen abandonados desde el domingo pasado y, a pesar de peticiones a corporaciones policiacas, no se ha iniciado movilización oficial alguna.

Argumentaron que las policías no han actuado debido al alto grado de peligrosidad de la zona, ya que en el sector opera un alto número de personas armadas que hace varias semanas arribaron provenientes de Sinaloa.

El vocero de la FGE, Raúl Herrera, dio a conocer que la policía ministerial recibió el reporte de familiares de los plagiados, por lo que se movilizaron unidades el miércoles y no se confirmó la alerta. Se peinó toda la zona. Hasta esta hora y después de dos días de búsqueda no se han localizado personas sin vida y mucho menos calcinadas. Fue información que se difundió sin sustento, indicó Herrera.

Al momento, la FGE tiene pendiente localizar a 11 personas desaparecidas en la zona sur de Chihuahua, a nueve jóvenes que desaparecieron en 2015 y a dos ejidatarios con reporte de ausencia desde enero pasado.

También está pendiente localizar a seis desaparecidos en el municipio de Galeana y a otros nueve más en el Valle de Juárez, de los cuales siete fueron levantados en grupo y dos fueron privados de la libertad cuando se encontraban en un domicilio.