Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infodf: acaparan políticos debate sobre la reforma
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 33

El debate sobre la Asamblea Constituyente y la carta magna de la Ciudad de México lo han monopolizado los partidos políticos, diputados y sectores relacionados con el tema, aseguró el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mucio Israel Hernández. Mencionó que la gran mayoría de los capitalinos está al margen de ese proceso, lo que podría impactar negativamente en la elección de los 60 diputados constituyentes, que se realizará el 5 de junio próximo.

Al intervenir en un foro internacional organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa, se manifestó en favor de que ese debate salga del círculo rojo de las élites del poder y se abra para que todo mundo opine e incida en lo que serán los contenidos de la carta magna local.

Advirtió que el principal riesgo es que ese tema sea discutido y aprobado por partidos y políticos que no gozan de credibilidad entre la gente, a grado tal que superaron a los policías, con quienes compartían el último lugar en cuanto a los que menos confianza generan entre la sociedad.

Ante tal escenario, Hernández dijo que es fundamental que se cuente con mecanismos de control democrático, como la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia, que deben fortalecerse.