Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura entre aplausos y abucheos sesiones del Congreso

Macri culpa de la inflación al gobierno de Cristina Fernández

El presidente argentino pide aprobar acuerdos con los fondos buitres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 30

Buenos Aires.

Entre aplausos y abucheos, el presidente Mauricio Macri inauguró este martes las sesiones del Congreso, al dedicar el primer tiempo a fustigar a la administración anterior a la que acusó incluso por la inflación, que se disparó a partir de la devaluación que fue una de sus primera medidas al asumir el pasado 10 de diciembre; señaló además que el modelo de inclusión y crecimiento que tanto promovía el gobierno anterior nos llevó a la exclusión y dio cifras a pesar de advertir que no tenemos nada ni documentos, ni estadísticas, ni papeles.

Al mencionar los puntos destacados en tres meses de su gestión defendió los despidos de empleados públicos, la devaluación, que disparó los precios -el dólar escaló este martes a 16 pesos a pesar de las acciones del Banco Central para impedirlo. Sostuvo que hay inflación porque el gobierno anterior la provocó y pidió al Congreso que apruebe los acuerdos con los fondos buitres, por los cuales el gobierno de comprometió esta semana a pagarles 4 mil 600 millones de dólares, para lo que solicitó un primer crédito de doce mil millones para hacerlo, lo que como denuncia la oposición disparará el endeudamiento.

También el Congreso debe derogar las leyes cerrojo y pago soberano”, condición que puso el juez federal de Estados Unidos, Thomas Griessa, para avanzar en el acuerdo. La ley cerrojo impide al gobierno formular una mejor oferta que la realizada a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, mientras que la de pago soberano habilita la cancelación de deuda en el país. La oposición y economistas como Aldo Ferrer advierten que esto significa ceder soberanía.

Macri anunció proyectos para la devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria, universalizar la educación a partir de los 3 años, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, que tanto había cuestionado a su antecesora Cristina Fernández, entre otras medidas y anunció el impulso de una reforma de la justicia.

En referencia a los proyectos para el Poder Judicial, ante el titular de la corte, Ricardo Lorenzetti, el presidente solicitó la rápida aprobación de los dos jueces que designó mediante decretos de necesidad y urgencia, lo que causó un escándalo político en su momento y anticipó reformas en el Consejo de la Magistratura, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y el sistema de subrogancias.

No dejó de lado un tema que ha sido central como el narcotráfico, y dijo que solicitará la reforma del código procesal penal, la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del narcotráfico.

Macri acusó al Banco Central por financiar el gasto público y la deuda y habló de un país lleno de deudas, despilfarro y corrupción. En una parte de su discurso se equivocó y volvió a leer un párrafo que ya había leído.

El discurso del mandatario duró una hora, la mitad de la cual fue utilizada para exponer los problemas que supuestamente le dejó la pesada herencia kirchnerista, provocando abucheos de la bancada del opositor Frente para la Victoria (FpV) y entrecruces de palabras. Los opositores utilizaron carteles que decían: Basta de despidos; Riqueza 1 Pobreza 0; Libertad a Milagro Sala, “No al tarifazo” y El país no es tu empresa entre otros, también referidos a la negociación con los fondos buitres y el alto costo de los productos de la canasta básica.

Macri endeuda a Argentina, acusa ex ministro de Economía

El diputado del FpV, Axel Kicillof, ex ministro de Economía, advirtió que el gobierno de Macri ofreció a los fondos buitre mejores condiciones que las que éstos ofrecieron al gobierno de Fernández de Kirchner y se refirió al apuro de Macri por acordar con los fondos buitre se origina en que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay prometió que con la llegada del nuevo gobierno y la devaluación, entrarían millones de dólares para inviertan en el país. Esto no sucedió, señala en una nota en Página 12 .

“Ahora la extorsión se traslada al Congreso. Al juez Griesa ya no le basta con extorsionar al Poder Ejecutivo sino que pretende ordenar al Congreso de la Nación las leyes que tiene que derogar o promulgar para pagarle a un puñado de especuladores en mejores condiciones que las que aceptó el 93 por ciento de acreedores de buena fe. Concretamente, los fondos buitre pagaron 25 centavos por dólar y ahora piden cuatro dólares. El 93 por ciento, en cambio, aceptó recibir 30 centavos por cada dólar, lo que terminó siendo un buen negocio porque Argentina creció ininterrumpidamente en la última década y pudo pagar todos los vencimientos acordados como nunca antes en su historia”, sostuvo el diputado

Advirtió asimismo que “de manera encubierta el gobierno de Macri está pidiendo al Congreso la autorización para realizar una de las operaciones de deuda más formidables de toda nuestra historia, sólo comparable con los tristemente célebres megacanje y blindaje”. Señala que los beneficiarios serán los grandes bancos que ya le prestaron 5 mil millones de dólares al Banco Central de Argentina (BCRA).

Lo que no se menciona es que para conseguir ese también autodenominado crédito, el BCRA tuvo que poner como garantía 12 mil millones de dólares, es decir, más del doble. En resumen, en poco menos de 3 meses Macri va a endeudar al país en 20 mil o 25 mil millones de dólares, una cifra que supera las reservas internacionales en poder del Banco Central, aseveró.