Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga la SFP si Abraham Pérez brindó apoyo extraordinario al priísta en España

Comparece un agregado de la PGR por el caso del ex gobernador Humberto Moreira
Foto
Humberto Moreira, ex presidente del PRI, en una conferencia de prensa en 2011Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 12

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó ayer que el agregado adjunto de la dependencia en la embajada de México en Madrid, España, Abraham Pérez Daza –hermano del consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez–, compareció ante el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual investiga si la actuación del funcionario en el caso del ex gobernador Humberto Moreira fue legal.

Entrevistada al término de la ceremonia de inicio formal de actividades de nueve centros de justicia penal federal, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la procuradora manifestó que la investigación se inició el pasado 24 de febrero, después de que el diario español El País dio a conocer el supuesto apoyo extraordinario de la embajada mexicana al equipo de abogados y familiares del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, particularmente del funcionario de la PGR.

Es un agregado adjunto. Se tiene que analizar cuál fue su actuación y si estuvo dentro de la norma. Es un tema que no me compete. En un mes, aproximadamente, se tendrá el resultado de la indagatoria, expresó.

Interrogada también sobre la conversación telefónica que sostuvo con su homóloga española, Consuelo Madrigal –la cual, según versiones periodísticas, fue para tratar el tema de Moreira, cuando se encontraba detenido en una prisión de ese país por ser sospechoso de lavado de dinero–, la titular de la PGR reconoció que sí hubo llamada, pero fue para tratar otros asuntos.

–¿Se comunicó con la fiscal española?

–Eso quiero aclararlo. Es costumbre que fiscales y procuradores de diferentes países tengamos comunicación. Yo tengo constante comunicación con mis homólogos de otras naciones.

Es común que si ellos tienen un caso acá y nosotros uno allá, hay que hablar y respetar la respuesta, no insistir. Pero es parte de mi trabajo.

Agregó que ese tipo de comunicación se da con los mexicanos que tenemos noticias. Lo he hecho en casos notorios, o donde se nos pide ayuda lo hacemos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno mexicano haya actuado ilegalmente con el apoyo consular a Moreira.