Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, estrenada en el Ficunam, se basa en una expedición de Diego de Ordás al Popocatépetl

Epitafio aborda un episodio de la Conquista poco investigado

Damos nuestra versión de un acontecimiento importante de la historia que debe ser valorado, más cuando está muy mal documentado por las instituciones públicas, afirma Rubén Imaz, quien dirige la película junto con Yulene Olaizola

Llevarla a las aulas, uno de los propósitos

Foto
Una de las escenas del filme, rodado en el Pico de Orizaba
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. a10

La cinta Epitafio retrata el lado humano y reflexivo de la Conquista en México a través de la expedición que realizó el capitán Diego de Ordás hacia el punto más alto del volcán Popocatépetl en 1519, hecho poco investigado por los estudiosos de ese periodo histórico, aseguraron sus creadores, Rubén Imaz y Yulene Olaizola, tras el estreno de la película la noche del pasado sábado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Esta historia se sustenta en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; las cartas de relación, de Hernán Cortés, misivas originales de De Ordás y un documento del Vaticano en el que la monarquía española expuso sus argumentos para invadir América. Pero, a pesar de contar con pocos documentos sobre este acontecimiento, los creadores tomaron recursos ficticios para completar el contexto en el que se desenvolvieron aquellos hechos.

De Ordás tenía “mucho respeto por los pueblos originarios de América. Decía: ‘Hay que dar a los naturales lo que les corresponde’. Además, reflexionaba mucho sobre si las órdenes de los reyes de España eran buenas o malas. Vaya, era un humano bajo la presión de la monarquía; tanto que dudaba de su propia religión”, explicó a los asistentes Xavier Coronado, quien personificó al conquistador.

Imaz apuntó: Estamos abiertos a las críticas, principalmente de los historiadores. Damos nuestra versión de un acontecimiento importante de la historia que debe ser valorado, más cuando un hecho tan relevante como la Conquista está muy mal documentado por las instituciones públicas. Uno de nuestros objetivos es llevar este trabajo a las aulas.

Las escenas fueron grabadas en el punto más alto del Pico de Orizaba, debido a que el Popocatépetl está cerrado por la constante actividad volcánica y sísmica. El equipo de grabación se expuso a extremas e indefinidas condiciones climáticas, y se enfrentaron a constantes riesgos, ya que filmaron en superficies con 30 grados de inclinación. Asimismo, experimentaron miedos personales.

Tanto el volcán como la montaña merecen mucho respeto; son sagrados. Los pobladores cuentan que cada uno de ellos toma al menos una vida por año como sacrificio. A pesar de estar acompañados por alpinistas que conocen el terreno, sentimos mucho miedo en varias ocasiones, pero sabíamos que este trabajo debía continuar, relató Martín Román, quien interpretó al soldado Gonzalo.

Ambos actores, de nacionalidad española, destacaron que su participación no busca limpiar la imagen de sus connacionales en América tras la Conquista, pues consideran que es un acontecimiento histórico importante a escala internacional, pero eso no significa que nos quedemos atrapados en la historia; ya estamos en otros tiempos.

Las grabaciones, realizadas durante seis semanas, estuvieron apoyadas por el experimentado alpinista y fotógrafo Emiliano Fernández Hurtado, conocido como El chamán, quien colaboró para captar las tomas, ya que todo el trabajo se realizó con luz natural y cámaras profesionales no muy pesadas, debido a que la expedición exigió no cargar mucho material por las complicaciones del terreno.

Epitafio pertenece a las 99 obras que proyectarán en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que concluye este martes primero de marzo. La cinta se presentó por primera vez en noviembre pasado en el Festival Internacional de Cine Noches Negras de Tallin, Estonia.