Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rotundo a las escuelas de Morena

Ayudan a paliar el déficit educativo

Mejor un plantel que un antro

Los de Abajo

Competencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: de mal a peor

Crecimiento aletargado

Dólar 18.55; barril 27.01

En el Chopo

Aquellos años

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Deuda pública: riesgo creciente
S

egún reporte de la calificadora Fitch, el conjunto de obligaciones de deuda del sector público en México se ha incrementado en forma consistente: al día de hoy, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese rubro asciende a 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, lo que equivale a 45.7 por ciento del producto interno bruto (PIB); y en el trienio transcurrido desde el inicio de la presente administración las obligaciones del sector público han aumentado en 10 puntos del PIB, dado que en diciembre de 2012 eran equivalentes a 35.8 por ciento del producto.

El Correo Ilustrado

Disculpas a diputado por confusión en una nota

P

or error, en la nota publicada en la edición de ayer Reabre la Cámara viajes a todo lujo en el extranjero, incluimos al diputado del PRD Carlos Hernández Mirón como uno de los legisladores que viajaron en diciembre a París. Ofrecemos una disculpa al diputado y a los lectores. En realidad fue su compañero de bancada Juan Fernando Rubio Quiroz quien participó en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en esa ciudad y confirmó a este diario el costo de los boletos. La información adicional se sustenta en datos de la Dirección de Servicios a Diputados y en el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, realizado por la Secretaría General de la Cámara, que encabeza Mauricio Farah, y del que tenemos copia.

El mesiánico gobernante de los regios
D

ebemos reconocer que El Bronco es un personaje que no deja de llamar la atención. Verlo actuar con tintes iconoclastas en cuanto a las formas de la política mexicana, quizá todavía en exceso almidonadas, recuerda a ese Fox de triste memoria. Lo cierto es que sigue la escuela de éste, cuando fue gobernador de Guanajuato, dejándose ver poco por su oficina a efecto de andar por el mundo promoviéndose exitosamente para Presidente de la República. ¡Así nos fue!

Nestora Salgado, inquebrantable
L

lego al Centro de Readaptación Social de Tepepan a las 10 de la mañana, donde desde hace ocho meses Nestora Salgado García se encuentra en la Torre Médica de ese penal. Espero durante varios minutos, en la explanada, para poder ingresar. Y por fin llego adonde está Nestora. Lo primero que me impresiona es su personalidad, muy juvenil, tiene una sonrisa que contagia a sus casi 44 años de edad y ante la situación por la que pasa es una mujer valiente, resistente, alegre.

José M. Murià
M. Samuel Mendoza G.
Agenda prioritaria de un espacio de redes
U

n conjunto de organizaciones civiles y sociales, con experiencias de incidencia en el país y en el anterior Distrito Federal (DF), entre las cuales se encuentran sindicatos y algunas centrales campesinas independientes, se han venido reuniendo con el fin de elaborar propuestas para una constitución progresista, incluyente y actualizada, que esté a la altura de la nueva Ciudad de México. Para varias de ellas no se trata de empezar a trabajar de cero, pues a partir de 2013 han estado activas a propósito de la reforma política del DF, y desde entonces habían calculado y reflexionado sobre la posibilidad de participar en la elaboración de una constitución social y democrática para la capital.

El efecto Sanders
T

odo el largo proceso que han ocupado las campañas para elegir candidatos presidenciales en las dos grandes formaciones de Estados Unidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, muestra un hecho palpable: el sistema político más antiguo y más estable de la era moderna –cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XIX– atraviesa por una crisis de proporciones todavía impredecibles. Uno a uno, los candidatos que apostaron a reproducir las fórmulas probadas durante décadas para lograr la nominación presidencial han sido prácticamente rebasados por dos figuras que introdujeron en la política del establishment una dimensión textualmente desconocida. La dimensión en que la política deviene lo político: una confrontación entre dos perspectivas efectivamente opuestas, dos proyectos enfrentados entre sí de manera abierta y sin ambigüedades, que aspiran a definir el futuro inmediato de ese país.

Miguel Concha
Ilán Semo
Pensiones OCDE: la SHCP retrocede, pero...
D

espués de que –en septiembre de 2015– Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para autonomizar Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de que –en octubre– el secretario Luis Videgaray recibió de manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de José Ángel Gurría las más agresivas recomendaciones para suavizar, por prorrateo, el costo fiscal del desafío pensionario mexicano –sacrificando a los trabajadores (de los apartados A y B) con perspectivas de inminente jubilación–, Óscar Vela Treviño, responsable de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó esas recomendaciones de Gurría.

Meter a México en la tormenta
E

l domingo 17 de enero de 2016, en el palacio de Al Yamamah, sede de la Corte Real, ubicada en los suburbios occidentales de Riad, Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al rey saudita, Salman Bin Abdulaziz al Saud, en cuya biografía destacan el sofocamiento de la primavera árabe en Bahrein, mediante el envío de tanques, y el apoyo a grupos mercenarios para derrocar al gobierno de Siria.

Gustavo Leal F.*
Alberto Betancourt Posada *
Francisco frente a sus Macbeths
E

n mi artículo anterior planteé que el papa Francisco llegaba a México en el contexto de tres crisis de gobernabilidad que afectaban tanto su magisterio como su papel de líder mundial.

Chapultepec y la fortuna
E

n el Olimpo de la imaginación desbordada de los griegos, la Fortuna era una deidad menor, de ningún modo a la altura de Palas Atenea, la diosa de la sabiduría o de Afrodita, de la belleza y el amor, ni siquiera de Artemisa, la flechadora a la que los romanos bautizaron como Diana la Cazadora y cuya estatua adorna nuestro Paseo de la Reforma.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Entre ensoñación y gnosticismo
L

a obra de Carlos Montemayor es vasta y prolífica, podemos acercarnos desde diversos ángulos: a través de su poesía, de sus cuentos, de sus novelas, de sus investigaciones, de sus traducciones o de su música. Sus libros de cuentos son cuatro: Las llaves de Urgell (1971), Cuentos gnósticos (1985), El alba y otros cuentos (1986) y Operativo en el trópico o el árbol de la vida de Stephen Mariner, ganador del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1994.

¡Sí hay más música!
U

na revisión más o menos minuciosa de la programación de nuestras orquestas, no sólo las capitalinas sino también las del interior, permitirá descubrir de inmediato que la presencia de la música sinfónica mexicana es escasa y que, además, está limitada severamente a un repertorio de apenas un puñado de obras que se repiten sin cesar, como en un carrusel perpetuo que no va a ninguna parte. Si este estado de cosas es evidente en las programaciones de las temporadas orquestales regulares, se vuelve patéticamente flagrante en los famosos (o infames) conciertos mexicanos de cada patriótico septiembre, en los que priva la chabacanería, la falta de imaginación y el lugar común.

Victoria Montemayor
Juan Arturo Brennan