Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobernador Duarte: seguro cobertura amplia

Unos centavitos de ahorro en la gasolina

Fumó mota ex secretario de Gobernación

Astillero

Joe alienta a Enrique

Tibias críticas a Trump

Duarte, contra pensionados

Protestas en Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Constitución de la Ciudad de México y desarrollo pleno de la ciudadanía/ II

Al leer con cuidado la reforma política de la CM saltan sus contradicciones

México SA

Combustibles: ni un peso atrás

Impuesto, 50% del precio final

Que se vaya Duarte (a la cárcel)

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Contraste de dos mundos

Penultimátum

Premios Razzies

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (hip hop-soul-R&B)

BRITs 2016

Auditorio Che Guevara: ocupación anómala
E

n un comunicado emitido ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los actos vandálicos perpetrados la víspera por presuntos integrantes de los grupos que ocupan desde hace 15 años el auditorio Justo Sierra, también conocido por la comunidad universitaria como Che Guevara, que se ubica en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Iguala, 17 meses

S

e cumplen ya 17 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes de la normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos de manera forzada por elementos policiacos.

Ciudad Juárez: pueblo esperanzado, Papa acotado
P

ocos días como el pasado 17 de febrero en Ciudad Juárez; tal vez ninguno. La urbe violenta, atemorizada de muchos años, se eclipsó para que saliera la cara oculta de compañerismo, solidaridad y tolerancia que siempre ha estado ahí pero pocas veces emerge con tanta fuerza. La visita del papa Francisco tuvo tanta fuerza en la gente de esta frontera que anuló los intentos de manipulación del gobierno y minimizó los silencios del propio Bergoglio.

Víctor M. Quintana S.
Papa, ajustes y masacres
T

res hechos simbólicos parecen ser un hito en el tiempo político actual. Son tres mensajes: la visita del papa Francisco, los ajustes presupuestales y las masacres cotidianas. El primero fue la visita que resultó un réquiem por nuestra laicidad republicana; el segundo es la evidencia de que los proyectos centrales del presidente Peña están tocados en serio con sus consecuencias y el tercero es la afrentosa revelación de matanzas humanas cotidianas en todo el territorio.

Las semillas de Taraba
-E

scúchenme, me llamo Fátima, nacida en Taraba, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, la capital de Siria.

Jorge Carrillo Olea
Gustavo Duch
Memorias de Topo Chico
E

ntré al penal de Topo Chico para entrevistar a los guerrilleros que se hallaban recluidos en esa prisión convertida desde hace unos días en escándalo nacional. Mi block de notas fue confiscado. Tomaba entonces un curso de alemán. El maestro tiene la regla, El estudiante abre el libro. Se sospechó, supongo, que tales frases contenían un mensaje cifrado para planear una fuga o cualquier otro movimiento fuera del orden penitenciario.

Oración abrecaminos
E

l libro Morada interior, de Angelina Muñiz-Huberman (Editorial Joaquín Mortiz, 1972), se redita a principios de este año. Oración abre camino en selva misteriosa, palpitante de ruidos que esconden rumores antiguos, fingen melodiosa escritura, incitan emociones corporales que no conocen frenos ni límites, al estilo de la Teresa que se descubre Angelina.

Abraham Nuncio
José Cueli