Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores, legisladores y empresarios en el gran festejo

Huele a obrero, dice Aceves en el 80 aniversario de la CTM

Elogia el secretario del Trabajo el papel de la organización en el país

Foto
El líder sindical Carlos Aceves del Olmo y el secretario del Trabajo, Carlos Navarrete Prida, durante la celebración de los 80 años de la Confederación de Trabajadores de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 15

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió ayer 80 años y en el festejo de este aniversario, flanqueado por representantes de los principales sindicatos corporativos del país y secretarios de Estado, el dirigente de esta central, Carlos Aceves del Olmo, señaló: Aquí huele a obrero y es que yo soy uno de ellos.

En el auditorio de Vallarta 8 –a tope con las huestes cetemistas que llegaron desde varios puntos del país–, el dirigente entró en silla de ruedas al recinto, pero ayudado por su nieto se levantó y con pasos lentos caminó al estrado. Son mis primeros pasos desde la operación de mi tobillo y para mí son los más importantes de mi vida, porque ahora sé qué hacer para que la CTM siga siendo la gran organización que es, dijo Aceves del Olmo.

Me fracturé el tobillo, pero no el coco, bromeó.

El dirigente aprovechó este aniversario para devolver los bustos de los líderes cetemistas Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine a la explanada de esta sede, de donde fueron retirados el año pasado por el ex dirigente, recién fallecido, Joaquín Gamboa Pascoe.

El festejo estuvo en grande y al estilo de la CTM. Hubo múltiples grupos musicales; llevaron hasta un cantante nieto de Jorge Negrete, Rafael Negrete, quien formaba parte de un ensamble de Bellas Artes. También presentaron un video de la historia de la organización, que permitió recordar que los últimos cuatro dirigentes de la misma acumularon 72 años en poder. Tan sólo Fidel Velázquez estuvo poco más de medio siglo, 52 años en la silla de la secretaría general.

Asistieron gobernadores, legisladores, políticos y empresarios. Hasta industriales de Japón, Estados Unidos y otros países. Lástima que no sé hablar japonés, para decirles que traigan inversiones, pero no sus robots, dijo el líder. Pero antes, en las salutaciones, dio un mensaje a los que comandan el Congreso del Trabajo: les digo que ya se dediquen a lo que se tienen que dedicar y no a servirse de los trabajadores.

Los titulares de las secretarías del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dieron sus respetos y reconocimiento a Aceves del Olmo. Incluso Navarrete Prida, luego de repetir su discurso de que el país lleva 30 meses sin huelgas, le dijo que gracias a la CTM, en México se construyeron instituciones como el Seguro Social y el Infonavit.

También estuvo presente el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien llegó tarde y fue de los primeros en salir, apresuradamente, evadiendo a periodistas que lo querían entrevistar.

En el acto central habló el director general del IMSS, quien ofreció que se fortalecerá el diálogo con el sector laboral y se agilizarán los procesos de atención a los trabajadores con el fin de reducir los tiempos, por ejemplo, para que se les asigne una cama a los que resulten internados.

Adelantó que empezarán los trabajos de un nuevo hospital general de zona en Ciudad Acuña, Coahuila. Queremos nuevos hospitales en todo el país, dijo el cetemista.

Al término de este encuentro, Aceves encabezó otro acto en el Monumento a la Revolución, donde el mensaje lo dio Fernando Salgado, secretario de acción política de la organización, quien planteó que en su 80 aniversario, la CTM está más unida, y sostuvo: “Regresamos hoy a la plaza pública… Salimos porque en esta conmemoración vamos a hacernos escuchar, porque vamos hacia adelante como protagonistas fundamentales de la generación de la riqueza del país que son los obreros. Nuestra voz no será apagada, sometida ni soslayada”.