Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia consular no es por intereses particulares, afirma

Rechaza la SRE que realizara gestiones en favor de Moreira

La resolución, responsabilidad única de las autoridades españolas

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó de manera categórica que su embajada en España haya realizado gestiones para liberar al ex dirigente del PRI, Humberto Moreira, y aseguró que la protección consular que le otorgó estuvo en todo momento apegada a derecho.

En un comunicado, agregó que la asistencia consular que otorga el Estado mexicano no responde a situaciones particulares, sino a los cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional.

El periódico El País informó el lunes que la representación mexicana armó una estrategia diplomática y jurídica para liberar a Moreira –quien estuvo preso en España acusado de lavado de dinero–, en la que se incluyó buscarle los mejores abogados para su defensa, hospedar a su familia y que altos funcionarios, como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, solicitaran información sobre su caso.

La cancillería explicó que el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se hicieron a Moreira, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas.

La dependencia se dijo respetuosa de los procesos judiciales y decisiones de otros países.

Agregó que al conocer a través de los medios de comunicación sobre la detención del ex dirigente del PRI en el aeropuerto de Barajas, la embajada de México en España buscó confirmar oficialmente la información.

Recordó que cuando hay mexicanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países la cancillería, por medio de sus legaciones y consulados, da seguimiento de la situación de acuerdo con los protocolos de atención consular, a fin de asegurar que sus derechos sean respetados.

Todas las gestiones se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la SRE y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano la responsabilidad de proteger, de conformidad con los principios y normas internacionales, las garantías de los mexicanos en el extranjero, explicó.

Resaltó que la Convención de Viena sobre relaciones consulares establece que los extranjeros detenidos tienen derecho a comunicarse y buscar asistencia de su consulado.

A fin de facilitar el ejercicio de sus funciones, el acuerdo da a las autoridades consulares las siguientes atribuciones: establecer comunicación y tener acceso con sus nacionales aprehendidos; ser informados sin retraso de la detención; visitar y tener correspondencia con el preso en todas las etapas del proceso; gestionar la representación jurídica de su nacional detenido y proporcionar otras formas de ayuda, jurídica o de protección con la autorización de éste.

La operación de la embajada de México en apoyo del ex gobernador de Coahuila ha provocado que senadores de oposición pidan la comparecencia de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, para que explique su actuación en el caso.