Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR y el GIEI darán a conocer los nombres de los participantes

La segunda semana de marzo, tercer peritaje en el basurero de Cocula

Existe el compromiso de las autoridades de atender todas las observaciones de los expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 7

El tercer peritaje que se realizará en el basurero de Cocula para determinar si en ese lugar fueron incinerados los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, comenzará a más tardar la segunda semana de marzo, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que después de acordar cuales especialistas participarán en el análisis, se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) darán a conocer de manera conjunta los nombres de los peritos y los alcances de la investigación.

Los entrevistados señalaron que los integrantes del GIEI han solicitado a la PGR, en forma reiterada, que no revele los nombres de los peritos internacionales que participarán en los estudios, y existe el compromiso de atender todas las observaciones que presenten los especialistas para que los resultados que se obtengan en este análisis tengan los más altos niveles técnicos y de certeza.

Se prevé que el trabajo pericial se desarrollará en 15 días, con el propósito de que los resultados sirvan a la indagatoria y se determine si allí hubo incineración de personas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, señalaron los funcionarios.

Los integrantes del GIEI han expresado públicamente su desacuerdo de realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula.

El domingo pasado, en conferencia de prensa, los especialistas internacionales sostuvieron que es innecesario dicho análisis para evaluar la dinámica del fuego.

Los integrantes del GIEI Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Carlos Beristain y Francisco Cox encargaron un estudio al especialista peruano José Torero, el cual concluyó que en el lugar no se habría desarrollado un fuego capaz de usarse para incinerar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa.

Asimismo, en días recientes (9 de febrero), integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense apuntaron que las evidencias científicas coincidían con los resultados a los que llegó José Torero y, por tanto, no respaldan la versión oficial que se ha difundido desde que Jesús Murillo Karam está al frente de la PGR, en la que se afirma que en el basurero de Cocula fueron incinerados los normalistas.