Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Desprivatización del agua: fracaso global de su privatización por el Banco Mundial

El despertar

Y los más corruptos aplaudían a rabiar…

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Los faraones modernos

Telescopio

La consulta boliviana

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Bulevar de las estrellas en Berlín

Mar de Historias

En sueños

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De la Madre Tierra

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

De un profundo duelo taurino inconfesado

NOM 199: ataque a los mezcaleros
E

n años recientes, la venta y el consumo de bebidas destiladas de diversas variedades de agaves, distintas al tequila, ha cobrado auge y popularidad en todo el país. Muchos de esos destilados, que genéricamente son llamados mezcal, pero que regionalmente tienen otros nombres, son producidos de manera artesanal, provienen de vegetales silvestres y forman parte de una actividad ancestral de pequeños productores de pueblos originarios en 27 entidades de la República.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Otra secretaría para investigar a la SFP

¿A

hora qué sigue? Tal vez la creación de otra instancia, cuya misión sea en esta ocasión que investigue a la Secretaría de la Función Pública y la declare... ¡inocente!

Frente a la adversidad
D

igamos que el mundo entró en una zona nebulosa y nosotros con él. Lo que resulte no será placentero y, por su magnitud y carácter global, puede parecer excesivo atribuirle a la autoridad económica y financiera del Estado, depositada en el Banco de México y Hacienda, toda la culpa. No la tienen, pero la comparten con quienes los han hecho compadres: la Cámara de Diputados y el Senado; los empresarios organizados y sus loros mediáticos; lo que quede del movimiento obrero organizado, el zombi más grotesco que la república anterior nos legó.

Rolando Cordera Campos
Fractura del sigilo de la práctica sicoanalítica de Fromm
L

a digresión se remonta a 1952, con la muerte trágica, ya mencionada, de González Enríquez. ¿Quién lo sustituye? El que está más cerca de Fromm y quien se ha ganado su simpatía, entre otras cosas, por pertenecer al Partido Comunista Mexicano, ser clave en la estructura de poder de la UNAM y por llamarlo El Patrón: Alfonso Millán. Éste puede guardar las dos caras de Jano, como preocupado por el socialismo y por los trabajadores campesinos mexicanos, y al mismo tiempo tener un rancho donde los explota, así como ser dueño de un sanatorio siquiátrico, La Floresta, en Tlalpan, DF, y explotar a los médicos siquiatras internos y residentes y aprovechar sus vínculos político-gremiales para tener garantizado un aflujo de pacientes del Issste y de otras instituciones.

Nestora ante el derecho internacional
N

estora Salgado García, con mirada firme y voz candente, clama por su libertad. Su salida inmediata del penal de Tepepan con justicia. Una libertad que llegue como llamado a su pueblo y pueda –casi de manera mágica– transformarse en el derrotero de un Estado represor.

Víctor Saavedra*
Alejandra Gonza *
La Unión Europea: futuro incierto
L

a Unión Europea tenía un futuro promisorio y asegurado. Ahora sus dos más importantes logros se están tambaleando: el euro y la libre circulación.

Discursos optimistas, hechos negativos
T

odos los discursos oficiales optimistas de los últimos tiempos chocan con una realidad de hechos de una u otra forma negativos. Empiezo por lo más visible, que no es lo único: el informe general de la cuenta pública de 2014, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y su secuencia.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Protesta social en el viaje del Papa a México
M

uchas veces la protesta social se expresa deformadamente a falta de canales claros y directos. En algunos países, como en Francia, lo hace mediante un aumento brutal de la abstención, para castigar a los partidos supuestamente democráticos o izquierdistas que deberían encauzar las luchas.

El beisbol en su laberinto
Foto
El cubano Yulieski Gourriel (izquierda) durante el partido contra México en la Serie del Caribe, que se llevó a cabo el pasado día seis en República Dominicana. El jugador y su hermano Lourdes, estrellas del equipo nacional de la isla, abandonaron el equipo tras ser contratados por agentes deportivos internacionales Foto Afp
Guillermo Almeyra
Humberto Miranda Lorenzo *
La reunión de la Celac en Quito
L

a reunión de Quito se inició con un discurso particularmente claro de Rafael Correa. Por una parte, criticó la dominación del mercado, fuente de las desigualdades en el continente, y denunció el mito del libre comercio y de los tratados del mismo nombre. Por otra parte, recordó la declaración de América Latina como zona de paz, bajo la presidencia de Raúl Castro. Él afirmó también que la Celac, con el tiempo, remplazará a la OEA. La reunión fue un éxito, reafirmando la posibilidad de una integración pluralista y de algunos pasos, si no anti-sistémicos, por lo menos antihegemónicos, tales como una nueva arquitectura financiera y una mejor redistribución de la riqueza.

Festejo patrio
E

l 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera; en todo el país se realizarán ceremonias conmemorativas. Junto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la bandera tricolor es uno de los símbolos de unidad nacional. Fue en esa fecha, en el año de 1821, cuando se adoptó oficialmente con la promulgación del Plan de Iguala, el cual dio término a la lucha de Independencia. Fueron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero quienes hicieron los primeros juramentos frente al nuevo estandarte patrio.

François Houtart*
Ángeles González Gamio
La habitación
E

l mundo según Jack. A la manera de un cuento fantástico, con algunos elementos propios del género (largo cautiverio en una mazmorra, una doncella ultrajada por un ogro inclemente, un niño inteligente e imaginativo, una liberación al cabo de varias pruebas y obstáculos, y un hada madrina, abuela protectora, para un desenlace feliz), La habitación (Room), cinta canadiense del irlandés Lenny Abrahamson, es un relato fascinante y vigorosamente sombrío.

Carlos Bonfil