El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niegan derecho a la dignidad a muertos en Pasta de Conchos

E

l 19 de febrero de 2006 ocurrió una de las peores tragedias mineras, en la que murieron 65 obreros en su tiempo de trabajo. Sorprendentemente, el dueño Germán Larrea y el gobierno de Fox, cinco días después de la brutal tragedia, decidieron suspender el rescate de los empleados, sin saber si aún vivían. En cambio, en la mina San José de Chile, hasta el día 17 encontraron a los mineros vivos a 700 metros de profundidad; aquí estaban a 60.

Después, los dos gobiernos del PAN negaron el rescate de los 63 cuerpos atrapados, en base a peritos pagados por Germán Larrea y la Presidencia. En el amparo 644/2013 del segundo tribunal colegiado en materia civil, Germán Larrea y su empresa se atrevieron a solicitar un derecho inhumano y ruin, que se negara el rescate de los 63 cadáveres, mismo que le fue rechazado el 22 de septiembre de 2013.

A los 10 años de la tragedia, los gobiernos niegan aún el derecho de dignidad humana de los muertos y sus familiares, para que les den la sepultura que libremente decidan las familias. A la vez que ocultan la investigación sobre la responsabilidad del dueño de la mina.

Va nuestra más sincera solidaridad con los familiares, los compañeros mineros, Napoleón Gómez Urrutia y con sus luchas históricas.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, María L. Campos, Nahir Velasco, Jorge Viveros, Roberto J. Chávez, Ernesto Villarreal y Óscar Alzaga

Repudia posible invasión terrestre de OTAN a Siria

Durante cinco años de intervención militar del gobierno de Estados Unideos y sus aliados en Siria, la situación se complica por la injerencia de la OTAN, que pretende invadir por tierra con el propósito de derrocar al presidente Assad y establecer lo que ellos llaman democracia, que no es otra cosa que interferir indebidamente en la vida interna electoral al poner a un mandatario manipulable o marioneta que le garantice ganancias en la esfera militar y geopolítica; el interés que tienen las autoridades estadunidenses sobre materias primas, gas y petróleo, entre otros.

La OTAN y el gobierno de Estados Unidos, en su afán monstruoso de ocasionar una intervención terrestre en Siria, ocasionarían la pérdida de soberanía nacional, mayor éxodo de emigrantes, una terrible masacre a los defensores de la patria, mayor destrucción de la infraestructura de las ciudades, algunas ya en ruinas, como hospitales, escuelas, mercados y edificios públicos, y las pérdidas humanas víctimas de la intervención imperialista.

Por ello, la comunidad internacional, la ONU y todos los defensores de la paz mundial tienen una alta responsabilidad con el pueblo: frenar o detener en seco la pretensión de invasión extranjera y que sea el pueblo sirio el que resuelva su vida interna.

Luis Langarica Arreola

Cuestiona ataques a proyecto educativo de Morena

Resulta patético ver cómo los diputados locales del PRIAN y sus partidos comparsas, incluido en esta categoría el PRD, pretenden socavar el proyecto educativo de Morena. Es mezquino que personajes tan impresentables como Mauricio Toledo o Cynthia López se erijan en paladines de la excelencia educativa y torpedeen este proyecto.

Aparte de patético, es verdaderamente ridículo que estos asambleístas, que no tienen ni la centésima parte de los currículums y el prestigio de Javier Jiménez Espriú, Raquel Sosa o Bernardo Bátiz, por mencionar a algunos, quienes por amor a su país colaboran con el proyecto ofreciendo su preparación y su experiencia docente en las universidades más prestigiadas de México, como la UNAM y la Iberoamericana, pretendan aniquilar una acción en beneficio de los jóvenes mexicanos.

¿Será que Morena los está exhibiendo al destinar las prerrogativas insultantes a un fin mejor que el de los bolsillos de los corruptos?

Manuel Deffis Ramos, ciudadano consciente y libre

Convocan a diálogo nacional por la educación

El Diálogo Nacional por la Educación, convocado por más de 50 académicos e intelectuales, organizaciones educativas, sindicales y sociales, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es la continuidad de las batallas que dignamente ha librado el magisterio en resistencia en defensa y preservación de un bien público y el derecho social de todos.

Pero esta nueva batalla a la que hemos sido convocados se despliega en el campo de las ideas, la reflexión crítica y la elaboración de propuestas para transformar la educación a partir de un proyecto alternativo, construido desde y por todos.

Llamamos a los mexicanos para que participen en el segudno Encuentro Preparatorio del Diálogo Nacional por la Educación y se integren a este constructivo empeño al lado de profesores, padres de familia, estudiantes, trabajadores y todos aquellos que hagan suya esta iniciativa. La cita es el sábado 20 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9, sede nacional de la CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico). Consulta la Convocatoria.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Hernández Morales.

Invitaciones

Propuestas para Constitución de la CDMX

Para discutir los temas que queremos que contenga la Constitución de la Ciudad de México nos reuniremos el sábado 20 de febrero a las 16 horas en el Muca Roma (Tonalá 51, esquina con Orizaba cerca del Metro Insurgentes). Óscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Norma Isabel González, Leticia Parada, Leonardo Pérez, Denise Reyes Ruíz, Mercedes Núñez, Maricarmen Amezquita. Informes al 5525067287.

La vida en conjuntos habitacionales

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La vida en conjuntos habitacionales, entre riesgos y bienestar: vivienda e infancia, impartida por Berthalicia Bernal, arquitecta, maestra y doctora en ciencias y artes, así como profesora en la UAM Xochimilco. Viernes 19 de febrero a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, Subdelegación Coapa). Entrada Libre. facebook: Círculo de estudios Coapa. Maru Lozano y Cecilia Castro, coordinadoras

Versión teatral de Bartleby

El viernes 19 de febrero a las 19 horas y el sábado 20 a las 17, en el multiforo de la delegación de Tlalpan (San Fernando y Juárez), invitamos a la representación de la versión teatral de la obra Bartleby, Carta sin destino, con la actuación y bajo la dirección de Héctor Ortega y la codirección de Alejandro M. Linares, con la participación y actuación de cuatro músicos.

Reflexión sobre el ATPP

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al análisis y reflexión Con el ATPP, los tentáculos de las trasnacionales someten hasta el último municipio, con Alberto Arroyo Picardi. La cita es el sábado 20 de febrero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163-4694. elbuzon.mx; [email protected], ver en You Tube, buzonciudadano.

Bazar de arte y cultura

Invitación al Bazar Nómada Volumen 2, el sábado 20 de febrero de 10 a 20 horas, en la Casa Comunitaria ubicada en Barreteros 52, colonia Azteca, delegación Venustiano Carranza. Es un esfuerzo por reunir proyectos autogestivos, colectivos e individuales de arte, cultura, así como de productos y actividades realizadas por jóvenes desde experiencias asociadas a la economía solidaria, el intercambio, el comercio responsable y justo.

Reflexión sobre la embestida neoliberal en América Latina

Foro de reflexión sobre La embestida neoliberal en América latina, con la participación de Argentina: Carlos Prigollini, antropólogo social y periodista. Bolivia: Jorge Mansilla, ex embajador en México. Venezuela: Óscar Upegui Flores, ministro consejero de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México. La cita es el sábado 20 de febrero de 10 a 15 horas en Monterrey 242, colonia Roma, frente al mercado Medellín. Mateo Rafael Mejía Zúñiga