Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Crece el número de visitantes luego de que Francisco la bendijo

Todo mundo está preguntando por la tumba de don Samuel

El j’Tatic yace en la catedral de San Cristóbal junto con su hermana

Foto
Miles de fieles aguardan la llegada del Papa al estadio Venustiano Carranza de Morelia, MichoacánFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un día después de que el papa Francisco bendijera la tumba del extinto obispo Samuel Ruiz García, que se encuentra en la catedral de esta ciudad, cientos de personas desfilaron ayer para visitarla, rezar una oración o tomarse fotografías.

Todo mundo está preguntado dónde está la tumba de don Samuel, comentó un joven que trabaja en la catedral. Dijo que antes era visitada, pero desde ayer a las 9 horas, cuando el templo se reabrió al público, viene más gente.

Añadió que el lunes por la tarde, el Pontífice estuvo dos minutos para bendecir el sepulcro y hacer oración. Luego, saludó a familiares del j’Tatic (padre en tzeltal), mientras un grupo de personas que había asistido al encuentro de enfermos y ancianos coreaba: ¡Que viva don Samuel, obispo de los pobres!

Comentó que después de que comió con ocho indígenas y los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, el jerarca católico salió de la curia diocesana e ingresó a la catedral por una entrada interna, colocó flores y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción, antes de su encuentro con ancianos y enfermos.

Enseguida se dirigió a la parte posterior del altar, donde se encuentra la tumba de Ruiz García, fallecido en enero de 2011. Allí era esperado por Arizmendi Esquivel y Díaz Díaz, así como por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, además del sacerdote Heriberto Cruz Vera y familiares del j’Tatic. Se persignó y oró unos minutos.

En la parte superior de la tumba, que forma parte del conjunto del altar, está colocada una amplia fotografía de Ruiz García, en la que aparece con sotana oscura, con un báculo de madera y al lado una mitra con bordados regionales y sus datos biográficos.

En una placa colocada justo en la parte donde está oculto el ataúd color madera, está inscrita la frase: Edificar para plantar el reino de justicia, de amor y de paz, que pronunció en una de sus últimas homilías.

Para construir la tumba fue necesario solicitar autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y costó que diera permiso, según relató Arizmendi Esquivel.

En la misma tumba fueron colocados los restos de su hermana Luz María, fallecida seis años antes que él, y que hasta entonces permanecían en la cripta de la catedral, que se encuentra en un subterráneo. El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que alrededor de 300 mil personas participaron en las actividades del Papa en las calles o recintos cerrados en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez el lunes pasado.