Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos cierran Desierto de los Leones para frenar venta de viviendas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 31

Ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas, que han hecho oídos sordos a la demanda vecinal de frenar el boom inmobiliario en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, habitantes de Olivar de los Padres, pueblo de Tetelpan, Las Águilas y Alcantarilla comenzaron una campaña para advertir a los potenciales compradores sobre los problemas que enfrentarán si adquieren un departamento en la zona.

Carecemos de agua, vialidades y servicios. Comprar un departamento aquí es una mala inversión. ¡Cuida tu patrimonio!, alertaron en mantas y volantes, que repartieron entre transeúntes y automovilistas frente al desarrollo del Grupo Península, en el que se pretenden levantar tres torres de 22 pisos.

Silvia Urquidi, de la Fundación Unidos para la Preservación de las Áreas Verdes, indicó que lejos de detener las construcciones de vivienda, continúan apareciendo nuevas obras. En avenida Desierto de los Leones 5545 se comenzó a desmantelar un salón de fiestas infantiles, conocido como Matatena, sin exhibir ningún permiso.

Como ha sucedido en otros casos, nuestro temor es que al rato tengamos otra edificación, y lo grave es que este terreno es enorme y con muchos árboles, no sabemos qué tipo de desarrollo pretendan realizar aquí, lamentó.

Logran parar obras

En la actualidad, en horas pico, para transitar por un tramo de seis kilómetros, ya sea por avenida Toluca o por Desierto de los Leones, los automovilistas ocupan entre una hora y hora y media, por lo que muchas familias han comenzado a vender sus casas, lo que es aprovechado por las constructoras para hacer amplios desarrollos inmobiliarios dada la extensión de los terrenos.

Urquidi detalló que lograron que suspendieran los trabajos de construcción en Desierto de los Leones 5602, donde el Grupo Península pretende levantar tres monumentales torres para vivienda, proyecto que generó el rechazo de la comunidad desde que empezó a promoverse en Internet.

Acabamos de detener otra obra en avenida Glaciar, entre San Pablo y Nabor Carrillo, donde el Grupo Lumen quería hacer un desarrollo inmobiliario. En diciembre nos quisieron sorprender y comenzaron a tirar árboles, cuando se trata de un predio sin uso de suelo habitacional, porque está clasificado como espacio abierto, expuso.

José Antonio Marcial, del comité vecinal de Olivar de los Padres, señaló que en Rómulo O’farril se comenzó la construcción de un conjunto habitacional de mil 99 departamentos, en una zona que se ha convertido en un embudo.

La calle es muy angosta y desembocan todas las colonias de la parte poniente para llegar a Periférico, detalló.

A cada rato nos llaman los vecinos para hacer las denuncias, pero nosotros no somos autoridad, hacemos presión y hemos logrado detener nueve obras que habían iniciado sin permisos, pero tapamos un hoyo y aparecen dos más, refirió a su vez Silvia Urquidi.