Sociedad y Justicia
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Será entregada al Legislativo luego de una consulta interna

Presentan académicos proyecto de autonomía de la Pedagógica

Recoge propuestas de maestros, investigadores, estudiantes y trabajadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 47

Profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) presentaron ante alumnos, maestros y trabajadores el proyecto académico para sustentar, ante la Cámara de Diputados y la subsecretaría de Educación Superior, su demanda de autonomía para esa casa de estudios.

Alicia Rivera Morales, profesora-investigadora de la institución y representante académica, explicó que la propuesta incluye mantener el carácter nacional de la UPN y reformar su Ley Orgánica, por lo que se someterá a consulta de las unidades académicas en los estados.

En entrevista, señaló que la propuesta presentada retoma las aportaciones hechas por profesores, trabajadores y estudiantes desde octubre pasado a la fecha.

Planeamos una nueva visión, en la que proponemos diversos compromisos en funciones sustantivas. Entre ellas, la necesidad de un fortalecimiento institucional que nos permita recuperar el proyecto humanista y social de la UPN, y creemos que es necesario recuperar el trabajo académico colaborativo, pero también en el campo de lo administrativo para brindar un mejor servicio a nuestros alumnos, expuso.

Rivera Morales destacó que el proyecto para que la institución alcance su autonomía permitirá avanzar en la solidez de la universidad, la cual dijo, está orientada a la formación de profesionales en el campo de la educación que tienen mucho que aportar a la solución de los graves problemas que enfrenta nuestro sistema educativo.

Consideramos, indicó, que la UPN cuenta con los conocimientos, investigaciones y expertos que permiten la necesaria participación de la institución en la generación de políticas pública. Creemos que tenemos algo que aportar y ser escuchados, porque parte de este proyecto tiene como base recuperar todo lo que hemos sido, lo que hacemos y hacia dónde queremos ir. Deseamos estar más cerca de los problemas educativos, de los docentes y directores.

Agregó que durante meses se ha trabajado en la difusión de propuestas para su enriquecimiento y análisis, porque se ha ido avanzando en hacer coincidir las líneas de investigación con los temas prioritarios establecidos en el plan nacional de desarrollo del sector, porque queremos contribuir a la solución de problemas, pero también escuchar a los actores educativos. La investigadora destacó que a finales de este mes podría presentarse la versión definitiva ante los legisladores.