Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan medidas cautelares para que el gobierno adopte protocolos de búsqueda

Llevan ONG a la ONU caso de 6 jóvenes desaparecidos por policías en Veracruz

Los agentes los sacaron de sus casas en diciembre de 2013, a golpes y sin orden de captura

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 19

Diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que el Estado mexicano responda por la desaparición forzada de seis jóvenes en Veracruz, en diciembre de 2013.

La petición incluye que se dicten medidas cautelares al gobierno federal para que adopte los protocolos de búsqueda y localización de las seis víctimas, quienes fueron detenidas por policías estatales y fuerzas federales que actúan conjuntamente en esa entidad.

En la solicitud se detalla que la desaparición de los jóvenes fue producto de una detención colectiva, programada e ilegal, realizada por hombres uniformados pertenecientes a diferentes cuerpos de seguridad.

Los elementos policiacos –que actuaron uniformados, encapuchados y portando chalecos antibalas– detuvieron originalmente a 10 jóvenes –seis de ellos siguen desaparecidos– de entre 16 y 19 años de edad, quienes sin orden de detención fueron sacados de sus viviendas, golpeados y subidos a dos camionetas tipo pick up, pertenecientes a la Agencia Veracruzana de Investigación.

Los jóvenes fueron llevados al centro conocido como el Penalito de Playa Linda, donde después de ser detenidos arbitrariamente y sin ser consignados por algún delito, liberaron a cuatro y los seis restantes siguen desaparecidos.

La denuncia ante la ONU se presenta en momentos en que hace unos días, en otros hechos ocurridos también en el estado de Veracruz, la Policía Federal encontró restos óseos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos por policías locales desde el pasado 11 de enero, en Tierra Blanca.

Para las organizaciones de la sociedad civil, es clara la impunidad con que actúan las fuerzas policiales en esta entidad, pues entre 2010 y 2014 Veracruz acumuló 59 averiguaciones por desaparición forzada. A la fecha, 659 personas están registradas como extraviadas en esa misma entidad, con investigaciones inconclusas e inciertas.

Entre las organizaciones que solicitan a la ONU medidas cautelares están Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y el grupo de familiares de personas desaparecidas el Solecito, de Veracruz, entre otras.