Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morir en Topo Chico

Peña Nieto ordena dar apoyo a las autoridades de Nuevo León

PRI, PAN y PRD responsabilizan a Jaime Rodríguez por el motín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 4

Tras conocer los hechos ocurridos la madrugada de ayer en el penal de Topo Chico, en Monterrey, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, se apoye a la administración de Nuevo León.

A raíz de la riña carcelaria en la cual, según la información más reciente, habrían muerto 49 personas, el jefe del Ejecutivo federal publicó tres mensajes en su cuenta de Twitter. En el primero expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el Centro Estatal Preventivo de Reinserción Social Topo Chico.

Después, Peña Nieto deseó pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal y, por último, dijo haber girado instrucciones para que Gobernación participe en respaldo de las autoridades estatales.

En la reunión plenaria del Senado, PRI, PAN y PRD responsabilizaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, del motín ocurrido en la cárcel de Topo Chico.

Fue una negligencia criminal, acusaron los senadores panistas y exigieron que nuevamente el Ejército retome el control de los penales en ese estado. El PRI aseguró que al Bronco se le pueden fincar responsabilidades por omisiones criminales.

El PRD señaló que es totalmente injustificable, impresentable, la argumentación del gobernador, de que hoy el desastre deriva del cambio de titular del reclusorio, porque antes estaba bajo control de un militar. Falso: el mandatario estatal descuidó el penal.

Senadores de los tres partidos llamaron al gobernador a dejar de andar viajando por el país promocionando a los candidatos independientes y que se ponga a gobernar, a cumplir su responsabilidad.

El pleno senatorial aprobó un punto de acuerdo con seis resolutivos, entre ellos, se demandó investigar de manera pronta y expedita lo ocurrido; garantizar que se repare el daño; que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que desde hace un año advirtió de deficiencias en seguridad, y violaciones de las garantías de los internos.

Alejandro Encinas (PRD) señaló que el gobernador neolonés debe responder ¿por qué la autoridad tardó cinco horas en reaccionar ante el enfrentamiento?

En tanto, por acuerdo de todas las bancadas la Cámara de Diputados exigió una puntual investigación del enfrentamiento en el penal de Topo Chico.

A solicitud del PAN, que había pedido un minuto de silencio por los reos muertos, el pleno expresó su solidaridad con los deudos de quienes fallecieron en esa prisión de Nuevo León.

Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno relacionados con la seguridad y la rehabilitación nuestro total respaldo para el esclarecimiento y el deslinde de responsabilidades a que haya lugar, indicó la Cámara en un pronunciamiento leído por el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano.

También solicitó a los gobiernos federal y de Nuevo León colaborar con la CNDH en la investigación y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

El PRD señaló que lo ocurrido en el penal es una muestra clara de la ingobernabilidad, poco control y falta de interés del gobernador Jaime Rodríguez, quien de manera tardía reaccionó para poder tomar control de la situación; exigió la urgente intervención de las autoridades y demandó la destitución inmediata de la directora del penal, Gregoria Salazar.

El senador Ernesto Cordero (PAN) pidió al gobernador de Nuevo León asumir la responsabilidad que le toca en el motín ocurrido en Topo Chico. Gobernar significa estar al pendiente de la tierra que gobiernas y no nada más andarse placeando por todo el país promoviendo tu agenda política.