Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Bájese del papamóvil, Francisco!

Casi empatan: dólar $19.70; tortilla, $19.90

Topo Chico, infierno grande

Astillero

¡Bienvenido, Francisco! (gulp)

Topo Chico y dólar

Protección a pederastia

Cura acusa a arzobispo de Oaxaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Al rescate de la justicia y la igualdad. Último gran libro de Gerald A. Cohen/IV

¿Los principios de justicia aplican sólo al Estado o también a las personas?

De nuestras Jornadas

Golpes de ciego

Julio Boltvinik
La Jornada Guerrero
Penultimátum

Regalos a pontífices

Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (electro II)

Patricia Peñaloza
Topo Chico: descontrol y fracaso
U

na riña entre bandas rivales de reclusos iniciada el pasado miércoles en el Centro Preventivo de Reinserción Social de Topo Chico, en Nuevo León, arrojó un saldo de 49 reos muertos –cinco de ellos, calcinados– y 12 heridos. De acuerdo con los informes del gobierno estatal, el motín se produjo por el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales, ligados ambos al cártel de Los Zetas, que se disputan el control del penal.

El Correo Ilustrado

Topo Chico: barbarie e impunidad

E

l terror y la impunidad invadieron una vez más el penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, fue una noche de barbarie y exterminio, pues según cifras oficiales hay 49 reclusos muertos y muchos otros se encuentran en estado grave. Los familiares de los reos fueron víctimas del miedo, la incertidumbre y la falta de justicia. La impotencia y angustia se reflejaba en sus rostros. Situaciones de dolor y desesperación que, para quienes hemos sufrido el encarcelamiento o la desaparición de un familiar, no resultan ajenas ni nuevas.

La peregrinación de los tractores
M

uchas veces las y los barzonistas han recorrido a caballo o en tractor los casi 200 kilómetros que separan al Ejido Benito Juárez de Ciudad Juárez. Lo han hecho para protestar por las altas tarifas de energía eléctrica, por la invasión de productos agrícolas extranjeros, para demandar justicia… Pero esta vez no.

De la lealtad de los ejércitos

Por el Día de la Lealtad

L

a lealtad de los ejércitos es la expresión de su dignidad, pundonor y honorabilidad, su primera virtud. Ellos son la última instancia en defensa de la patria; entienden la lealtad con claridad, entereza, energía y determinación producto de su historia y profesionalismo. La ejercen con convencimiento sereno y acerado, sin ningún protagonismo ni ambición, ni vacilaciones.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
El Chapo Guzmán: riesgo a la seguridad nacional
H

oy en día, el cártel de Sinaloa se identifica como la organización criminal más importante de México y la de mayor alcance en el tráfico de drogas del mundo. Su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, era el criminal más buscado por la DEA hasta su recaptura, la cual trajo consigo un posicionamiento muy necesario para el gobierno federal, sobre todo porque sucedió en medio de una compleja coyuntura económica y de seguridad, con señalamientos al respecto en mayor medida en medios de comunicación internacionales.

La vida no es tan rosa en la Ciudad de México
L

os ciudadanos de cualquier ciudad del mundo, en particular aquellos que viven en una megalópolis como la nuestra, enfrentamos cotidianamente problemas muy diversos. Cabe señalar que también hay muchas recompensas. El asunto difícil es, a veces, determinar si las recompensas son mayores que las desventajas, o al revés. No soy nadie para opinar al respecto por los demás ciudadanos, pero pienso que tenemos un problema que afecta a todos de una manera u otra y esto es la movilidad.

Simón Vargas Aguilar*
René Drucker Colín
Justicia natural quijotesca
E

n ocasión de los 400 años de vida de la inmortal obra de don Miguel Cervantes Saavedra: El Quijote de la Mancha, pienso que más que en los libros de caballería fue en el espíritu de casta que el ingenioso hidalgo de La Mancha fortaleció su pasión por la justicia natural como se advierte en su austeridad del alma y prestancia severa; la vieja dignidad que encarnó en él. Esa dignidad que parece haber perdido México frente a la miseria del campesino indígena y el poder del hampa que parece ganar la batalla.

José Cueli