Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Truena Lozoya en medio de la crisis

Entran González Anaya, Narro, Arriola

¿Cuánto durarán las reservas del BdeM?

Astillero

Pemex, a concuño de CSG

Contratismo petrolero familiar

Narro, de la UNAM a Salud

Borge y Ulises potencian a Joaquín

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: claroscuros estatales

Crece Querétaro; cae Campeche

EPN: media anual 1.9 por ciento

Ciudad Perdida

Abren frente en Movilidad

Posible conflicto de intereses

Subsecretaria impune

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cien mil granos

Economía: hay alternativa
E

l secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció ayer un nuevo recorte al gasto público, empezando por Pemex, en el marco de un ajuste preventivo obligado por los bajos niveles de las cotizaciones internacionales de petróleo y lo que llamó la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

En memoria de Adolfo Sánchez Rebolledo

P

recisamente ahora, en estos tiempos donde la necesidad del pensamiento crítico para replantearse estrategias, fines y objetivos de lo que se denomina izquierda en nuestro país se asoma insistentemente. Ahora que las condiciones económicas separan aún más a la mayoría de las personas de su aspiración a vivir mejor.

Los pueblos indígenas y la encíclica Laudato si
L

a visita del papa Francisco a México será un referente diplomático, pastoral y, en especial, un alto en el camino para la reflexión de los movimientos sociales, de derechos humanos y sin duda para los pueblos indígenas. La ruta de su visita y la agenda misma, dibuja estos componentes: pueblos, migrantes, feminicidios, desapariciones, así como la tensión evidente entre el Papa como jefe de Estado y el Papa como cabeza de la Iglesia católica, donde también existen tendencias que vienen de antes y no siempre han sido plenamente aceptadas, porque se basan en prácticas sociales de opción preferencial por los pobres. No es casual que las principales organizaciones de derechos humanos en nuestro país, tengan referentes de algunas órdenes religiosas que han tratado de encarnar dicha opción.

Magdalena Gómez
Historia breve de la Revolución Mexicana
H

ace varios años vengo discutiendo con mi colega Felipe Ávila Espinosa una versión general sintética de la Revolución Mexicana, accesible al público amplio, lo más amena posible y que incorporase no sólo las más recientes interpretaciones de los especialistas sobre el tema, sino también nuestra propia versión, no poco polémica, que sostiene que existió un proyecto de revolución social, encabezado por Emiliano Zapata y Francisco Villa. Finalmente lo conseguimos y terminamos el proyecto.

Duarte contra su universidad
D

e poco le sirve su riqueza natural a Veracruz. La que le queda. El estado tiene 7.6 millones de habitantes y la pobreza avanza: en 2012 había 4.14 millones de pobres y pobres extremos; en 2013 la cifra subió a 4.25 millones y 2014 llegó a 4.61 millones (más de 60 por ciento de la población) de acuerdo con el Coneval. Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados que mayor pobreza han generado.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Mexicanos Primero y el delfín del Presidente
S

e acabó la luna de miel con el gobierno federal. Las estrellas se les desalinearon. Mexicanos Primero ataca de nuevo. El pretexto del pleito ahora es la cancelación de Planea 2016. El pasado 3 de febrero, mediante un desplegado publicado en un diario nacional, el grupo de presión empresarial sobre políticas educativas denunció la medida como un grave retroceso.

“No es nuestra culpa”
A

nte las informaciones en el sentido de que el dólar ronda los 20 pesos y el kilo de tortilla, los 17, el gobierno federal manifiesta que tales cifras no han sido inducidas de manera alguna por el ejercicio gubernamental en curso. El problema está en las turbulencias financieras internacionales; enfrentamos la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes utilizando de manera coordinada los diferentes instrumentos de política fiscal y monetaria.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Zika en Brasil
Foto
Agente de la secretaría municipal de salud de Río de Janeiro durante la fumigación del sambódromo de Río de Janeiro Foto Xinhua
Exposición de García Narezo
M

e había topado con algunas pinturas de José García Narezo en las galerías López Morton. Hoy 45 cuadros suyos están colgado en las casas estudio Diego Rivera-Frida Kahlo y en el inmueble adjunto, la ya famosa Casa O’Gorman. El responsable de la muestra es el reconocido curador y crítico Juan Rafael Coronel Rivera, persona que emotivamente tiene mucho que ver con ese sitio en el que habitaron sus padres: el pintor Rafael Coronel y la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

Javier Flores
Teresa del Conde
Melón, el sonero mayor de México
Foto
Iván Restrepo, Graciela de la Torre y Merry MacMasters, pareja de Melón, durante el homenaje que le rindió al artista el editor, historiador y musicológo José Luis Chong, autor de esta imagen
Iván Restrepo