Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oradores cancelan viajes; propagación del mal desanima a estadunidenses de viajar a AL y el Caribe

Alertas por el zika afectan congresos en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 40

Las advertencias sobre el virus de zika que han emitido organismos de Estados Unidos, han provocado que conferencistas internacionales cancelen sus viajes a México, donde participarían como oradores en actividades pactadas antes, denunció Luis Valls, di- rector del Banco de Talento, SpeakersMexico.com. Esta agencia especializada en oradores internacionales, que ha traído a México a personalidades como Kofi Anann, pidió generar una campaña para evitar desinformación y sicosis.

Mientras, un sondeo de Reuters/Ipos mostró que la rápida propagación del virus de zika está desanimando a muchos estadunidenses a viajar a América Latina y el Caribe. La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Hay riesgo de que se cancelen congresos internacionales en México. Es importante generar una campaña externa para que empresas y turistas sepan que la presencia del mosquito transmisor del zika se focaliza sólo en algunas regiones y ya se realizan acciones para su control, destacó.

Los brotes son pocos y focalizados, además, los gobiernos federal y estatales ya están tomando cartas en el asunto, reiteró el directivo en entrevista.

Dijo que en México se celebran al año alrededor de 200 grandes actividades internacionales de empresas que eligen al país, con importante derrama económica.

En riesgo, 25 mil convenciones

Junto con esas actividades se realizan unos 25 mil congresos y convenciones nacionales, que en conjunto representan una derrama económica calculada entre 18 mil y 20 mil millones de dólares, precisó Valls.

Resaltó que a pesar de la presencia del virus transmitido por picadura de mosquito, este año habrá un repunte del sector, pues sólo en enero ya se observó un mejor dinamismo comparado con el mismo mes de 2015.

En Estados Unidos, aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservaciones por el zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.

Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes aegipty alcanza ya a casi dos tercios de los estadunidenses, según el sondeo realizado a adultos en Estados Unidos, entre el primero y el 5 de febrero.

Intento quedar embarazada, así que estoy un poco preocupada, dijo Érica, una encuestada. Refirió que un mosquito la picó durante un viaje a las Islas Vírgenes estadunidenses, en enero, donde se reportó la presencia del zika.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas no viajar a zonas con brote activo de zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Érica, quien pidió ser identificada sólo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso, afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, 41 por ciento indicaron que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del zika, según el sondeo.

Un 48 por ciento señalaron que el zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada 10 estadunidenses conocedores del zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18 por ciento que comentaron que están muy preocupados, mostró la encuesta.

Es contagioso y es nuevo, dijo Toni Brockington, de 42 años, quien vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote. El virus, junto con los reportes de violencia y drogas y secuestros de turistas, lo están haciendo cada vez menos atractivo, agregó.