Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son diseñados por el Instituto Nacional de Nutrición, sostiene

Rechaza Sedesol mala planeación de los menús en comedores comunitarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 39

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) capacitó a los voluntarios que cocinan en cerca de 5 mil comedores comunitarios que existen en 17 estados, donde diariamente se alimentan 520 mil personas, informó Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante señalamientos de especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), quienes consideraron que en esos sitios se distribuyen alimentos ricos en grasas y carbohidratos que pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad, Rubio explicó que los menús son diseñados por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y son balanceados en cuanto a grasas, carbohidratos y proteínas.

Añadió que los beneficiarios pueden consumir en el desayuno machaca de res con ajo, cebolla y jitomate, además de ensalada de verduras, tortillas de maíz y avena, mientras en la comida se les ofrece chilorio con cebolla, cilantro, chile jalapeño, jitomate y limón, así como arroz, tortillas de maíz, agua y jugo de frutas.

Indicó que los menús tienen equivalencias adecuadas de nutrientes y la alimentación es sana, variada y suficiente, ya que en el país hay un problema de desnutrición, pero también de obesidad y sobrepeso, que se toma en cuenta al diseñar la carta de alimentos.

En torno al planteamiento de que grandes productores son los que distribuyen los insumos a los comedores y por tanto resultan más beneficiados, explicó que la cadena de tiendas Diconsa se encarga del abasto en estas instalaciones.

Precisó que los menús también se elaboran con base en los productos que comercializa esa cadena de tiendas y con productos frescos de la comunidad. Algunos comedores, como el de San Francisco Putla, en el estado de México, cuentan con huertos, que los abastecen con verduras como chile y calabaza. Así también, dijo, se fortalece la cadena productiva local y se respetan los hábitos alimenticios locales.

Señaló que existen comedores comunitarios de la dependencia en 427 municipios ubicados en los polígonos donde existe más carencia alimentaria, atendidos por 60 mil voluntarios. El programa se puso en marcha hace dos años y medio y este año se prevé llegar a 5 mil 250 comedores en total, explicó Rubio en entrevista.