Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artefacto lanzado el 6 de febrero pasado

Expresa SRE preocupación por cohete norcoreano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 19

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su grave preocupación por la decisión de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un cohete con tecnología de misil balístico, el 6 de febrero pasado.

La dependencia señaló que lamenta este tipo de acciones, pues obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia.

Reiteró su llamado a observar y cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), en particular, las resoluciones 1874 (2009), 2087 y 2094 (2013), las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación.

Según la cancillería, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó dicho lanzamiento por el gobierno norcoreano y expresó su intención de adoptar nuevas acciones. Por ello, México se une a los llamados del secretario general del organismo para la pronta reanudación del Diálogo de las Seis Partes, a fin de avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península.