Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se permitirán intromisiones, advierte el gobierno de Al Assad

Emiratos Árabes Unidos, dispuesto a enviar tropas a Siria a combatir al EI
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 25

Abu Dhabi.

Emiratos Árabes Unidos se sumó este domingo a Arabia Saudita al afirmar que está dispuesto a enviar tropas a Siria en apoyo a la coalición encabezada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI), luego de que el gobierno sirio de Bashar al Assad advirtió contra cualquier intervención de fuerzas sin su consentimiento.

No estoy hablando de miles de soldados. Hablo de tropas que apoyen a las fuerzas que luchan en el terreno si la alianza accediera a ello, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash. Sostuvo que Estados Unidos tiene que desempeñar un papel de liderazgo en este asunto.

Arabia Saudita sugirió el jueves pasado que podría enviar soldados a Siria tras una oleada de bombardeos de la aviación rusa en respaldo a una fuerte ofensiva del ejército sirio sobre los opositores a Al Assad, que perdieron sus líneas de suministro en Alepo provenientes de Turquía y de que fueron desalojados de las localidades de chiítas de Nubul Zahra.

Damasco reaccionó severamente: que nadie piense violar la soberanía siria, porque regresaríamos (a los agresores), sean turcos o sauditas, a sus países en ataúdes de madera, advirtió el canciller sirio Walid Mualem.

El temor de que los rebeldes al gobierno de Al Assad sean aplastados por el ejército sirio y su aliado ruso podría impulsar a Arabia Saudita a enviar un número limitado de fuerzas especiales a Siria, ya que junto con Qatar ha invertido en respaldo de la oposición armada moderada, según el experto Andreas Krieg, profesor del King’s College de Londres, y consejero de las fuerzas armadas de Qatar.

Esta intervención se haría de forma coordinada con Turquía, otro país que apoya a la oposición siria, afirman los expertos.

El papa Francisco llamó a reanudar las pláticas de paz para Siria, aplazadas para el 25 de febrero en Ginebra, y a dar ayuda humanitaria a los miles que huyen de la guerra.

En tanto, cientos de manifestantes se congregaron este domingo frente al complejo de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, para exigir el fin de los ataques aéreos turcos a los milicianos kurdos.