Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

El monto, al 23 de enero; se tomaron materiales prestados de proyectos municipales

La administración de Eruviel Ávila asegura haber usado $9.9 millones en preparativos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 33

Ecatepec, Méx.

Hasta el sábado 23 de enero, el gobierno del estado de México había gastado 9.9 millones de pesos en logística y adecuación de espacios para la visita papal a Ecatepec, de acuerdo con el portal papaenedomex.com, que dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas como ejercicio de transparencia.

Las autoridades del estado de México y del municipio de Ecatepec han repavimentado calles y avenidas, retirado basura, remozado y pintado viviendas, podado árboles, mejorado el helipuerto y puesto en marcha medidas especiales de seguridad.

Ese día, después de un recorrido por las avenidas por las que pasará el Papamóvil y la zona donde se realizará la misa del pontífice, el político priísta ofreció una conferencia de prensa donde detalló el origen de los recursos empleados y aseguró que los trabajos llevaban un avance de 70 por ciento:

Los materiales que están usándose en la ruta, los tubos, tezontle y demás, ya fueron adquiridos por el gobierno del estado (y están) contemplados en el plan de obras 2016. Los tomamos prestados, dijéramos, de otras obras. El 14 de febrero, cuando concluya la misa, todo el material será regresado a los municipios, dijo.

Se trata de 17 kilómetros de tubos (para introducir cables de fibra óptica y demás infraestructura para comunicación de audio y video), 11 mil metros de malla de acero y 96 mil metros de cable de acero (para delimitar los 69 cuadrantes e islas de alojamiento de los feligreses durante la misa), además de nueve trabes, entre otros materiales públicos.

Asimismo, se dispuso de 20 mil camiones de tezontle para el aplanado del terreno de 45 hectáreas donde se llevará a cabo la homilía. Para el acarreo la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal contrató a una empresa.

Pide bendición papal

He solicitado al señor obispo (de Ecatepec, Roberto Domínguez), y tengo fe en que pueda ser, que su santidad bendiga estos materiales para que las obras en que van a ser utilizados sirvan a plenitud a la gente, agregó Eruviel Ávila.

A las 9:20 horas del domingo 14 de febrero, el Papa saldrá en helicóptero de la Ciudad de México a Ecatepec. Llegará al estacionamiento del tianguis de autos Ballisco, habilitado como helipuerto, cerca del centro comercial Plaza Sendero; subirá al Papamóvil y recorrerá 8.8 kilómetros hasta Las Américas y de ahí al predio de 45 hectáreas donde a las 10:30 horas oficiará misa; a las 12:50 se trasladará de nuevo en helicóptero a la capital del país.

La homilía se llevará a cabo en predios contiguos a la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, del fraccionamiento Las Américas, propiedad de la Comisión Nacional del Agua, ubicado en El Caracol, en los límites de Ecatepec con Acolman y San Salvador Atenco, donde se espera el ingreso de al menos 300 mil feligreses, que podrán pernoctar desde la medianoche del 14 de febrero.

A lo largo de 8.8 kilómetros se instalarán 9 mil vallas de seguridad, alquiladas por 3.1 millones de pesos; se adquirieron 1.7 millones de bolsas de agua por 4.2 millones de pesos para distribuirlas entre los feligreses y se instalarán 880 bebederos, que al concluir el acto serán llevados a escuelas públicas de Ecatepec.

La Secretaría de Cultura hará pintas alusivas a la visita a un costo de 600 mil pesos para el blanqueado de paredes, adquisición de aerosoles y máscaras protectoras, y 500 mil pesos en la impresión de vinilonas y mantas con información del cierre de vialidades y de protección civil.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, detalló que entre las 18 horas del día 13 hasta la misma hora del día siguiente algunas vialidades serán cerradas.

La única forma de llegar a los puntos del recorrido y a la misa del Papa será por las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, que durante esos dos días será gratuito y se dispondrá de 1.4 millones de pesos para subsidiar el servicio.

En ese tramo se aplicará el dispositivo de seguridad más numeroso que se haya llevado a cabo en el estado de México, con al menos 13 mil 840 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y 2 mil 150 municipales, parte de los cuales serán desplegados en grupos de 50 para vigilar cada uno de los 69 cuadrantes en que se dividirá el terreno de 45 hectáreas. También participarán helicópteros del grupo Relámpagos y brigadas de Protección Civil.

En el recorrido habrá además una valla formada por más de 24 mil voluntarios de la diócesis de Ecatepec, quienes recibirán capacitación del Estado Mayor Presidencial y Protección Civil. Se dispondrá además de dos hospitales móviles, tres ambulancias por cada kilómetro y 700 unidades de la CESC y Protección Civil.