Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flora Pasquet Cuartet musicalizó una de las sesiones en La Escafandra

Jazz+dibujo crea una atmósfera de camaradería entre artistas y modelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. a14

Las improvisaciones de Flora Pasquet Cuartert musicalizaron la sesión de desnudo de una joven modelo, mientras un grupo de dibujantes la plasmaba en el papel en el foro La Escafandra la noche del pasado miércoles.

Iván Castro y Xana Souza, organizadores de jam de Jazz+dibujo, en entrevista para La Jornada explicaron: “Es una cita muy interactiva entre músicos, modelos y dibujantes. Se crea una atmósfera bohemia y de camaradería entre ellos, ya que comparten sus perspectivas y tienen esa flexibilidad para amoldarse a un mismo trabajo con la finalidad de obtener un resultado, algo que convierte en única esta experiencia.

“Llevamos 10 años con el proyecto y con la remodelación del recinto se han creado nuevas propuestas a las cuales deseamos incluir performances de teatro, con la finalidad de crear drama para los artistas. No tenemos limitantes, pues el foro se ha caracterizado por estar abierto a cualquier forma de expresión”, destacaron.

Género fluido

Durante el jam músicos ajenos a Flora Pasquet Cuartert, entre ellos un trompetista, un pianista y una voz, subieron poco a poco al escenario para crear nuevos ritmos que inspiraran a la modelo a practicar nuevas poses. Las intervenciones llegaron a tal punto que los integrantes originales de Flora Pasquet Cuartert desaparecieron de la tarima.

Para subir al escenario debes estar preparado. El jazz es un género muy fluido y la improvisación es uno de sus aspectos básicos, por lo que exige rigor para mantener un ritmo que inspire tanto a la modelo como a los dibujantes, enfatizó Pasquet, líder y cantante de la banda.

En esa velada el repertorio fue de jazz-swing de los años 30 y 60, pero las intervenciones musicales han sido tan variadas en las sesiones anteriores que han sonado ritmos desde balcánicos, afroestadunidenses, hasta árabes, lo cual ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Instalado en una casona de principios de 1900 en la colonia Roma, el foro es ya un centro multicultural en el que se han ofrecido espectáculos de flamenco y conciertos, y se han presentado libros y publicaciones periodísticas.

La sesión se realiza los miércoles, cada 15 días, en el foro La Escafandra, localizado en Chiapas 173, colonia Roma). Para mayor información llamar al 5264-5650.