Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe CDHDF indagar violaciones: Morena

El Ejecutivo, abierto a revisar el Reglamento de Tránsito: Raúl Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 35

El Partido de la Revolución Democrática en la capital y su bancada en la Asamblea Legislativa (ALDF) no han quitado el dedo del renglón en cuanto a revisar las velocidades impuestas en el Reglamento de Tránsito y aumentarlas en algunas avenidas, además de exigir que se tenga el equipamiento urbano (señalizaciones y rayas en los cruceros viales) en óptimas condiciones.

Raúl Flores García, presidente del perredismo local y vicecoordinador de los diputados de ese grupo en la ALDF, expresó que está bien tener controles de velocidad en las calles de esta capital, pero que sean los correctos, porque no puedes ir en las noches a 20 kilómetros por hora en avenidas como (el Eje 2 Poniente) Monterrey, pues se corre el riesgo de sufrir un alcance.

En entrevista, remarcó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se cerró a poder revisar esos temas, de ahí que desde la ALDF se han hecho gestiones para reunirse con los titulares de las secretarías de Movilidad, Héctor Serrano, y de Obras y Servicios Públicos, Édgar Tungüí, para que presenten el calendario de cuándo quedará listo el equipamiento urbano.

Aquí el tema es que no sólo es sujeto obligado el ciudadano, sino que el gobierno también es sujeto obligado en el Reglamento de Tránsito, y debe entonces tener todo las rayas pintadas, las señalizaciones, en fin...

En defensa del mandatario

Flores García añadió que en todo este debate la Secretaría de Gobierno (a cargo de Patricia Mercado) debería tener un papel más activo, pues es la instancia que debería estar tratando de alinear todos los esfuerzos; incluso, consideró injusto que muchas de las críticas se carguen al mandatario capitalino, cuando deberían estarse coordinando las acciones y respuestas desde aquella instancia.

Sobre el tema, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que presentará un exhorto para solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno de la Ciudad de México en la aplicación del Reglamento de Tránsito y de las llamadas fotomultas.

Emiliano Álvarez, integrante de esa fracción, recordó que las medidas han sido severamente cuestionadas porque se afectan derechos ciudadanos; específicamente, el reglamento no define reglas adecuadas para fijar su monto, la gravedad de la infracción, la capacidad económica del conductor, su reincidencia y cualquier circunstancia que permita individualizarlas.

Esto propicia excesos autoritarios al resultar aplicables a todos por igual, de manera invariable e inflexible, lo que contraviene la Constitución, indicó.