Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de la Profepa entra a Tajamar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 30

Cancún, Q.R.

Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vestidos de civil, ingresaron al predio Malecón Tajamar el pasado viernes por la tarde, cuando fueron sorprendidos por los activistas que cuidan los lotes devastados, denunció Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes de Tajamar.

Consideró que la incursión del personal de la Profepa es una provocación, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene de plazo hasta el 15 de febrero para culminar el programa de rescate de flora y fauna en Malecón Tajamar que, asegura, habría hecho en diciembre pasado. No obstante, la madrugada del 15 de enero ingresó maquinaria al predio y arrasó con plantas y animales.

Mientras haya controversia legal, ningún personal de alguna dependencia federal ni nadie pueden entrar a hacer absolutamente nada (en el predio); no hay mucho que explicar. Son órdenes de dos jueces: uno concedió la suspensión definitiva y otro cuatro provisionales, de aquí por eso no nos quitamos, hacemos guardia las 24 horas, dijo.

Si tienen los permisos, para qué lo hacen de esa manera. Nos acusan de impedir la reubicación de fauna en la zona devastada; nos advirtieron que iban a utilizar a la fuerza pública. Me gustaría que intentaran hacerlo. En ese momento hablamos a la prensa y a la Gendarmería, a ver si en caso de agresión actuarían, indicó.

Dijo que el pasado viernes Fonatur acusó que un grupo de activistas impidió a su personal reiniciar labores de rescate de la fauna en la zona y, según la dependencia, atestiguado por un notario público, esto sería informado a la Profepa y a los juzgados vinculados al caso.