Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal dejará $2 mil 500 millones por turismo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 14

La visita del papa Francisco a México traerá beneficio económico a diversos sectores, entre ellos al turístico, al cual dejará una derrama calculada en 2 mil 500 millones de pesos. Así, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México tendrán una temporada equiparable a la de diciembre.

Los hostales, hoteles y moteles se saturaron en estas ciudades, aseguraron Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y dirigentes hoteleros de Chihuahua y Chiapas.

En lugar de tres temporadas altas, las ciudades sedes de la visita papal tendrán cuatro en 2016, pero la hotelería será insuficiente porque se calculan hasta 100 mil turistas en las sedes de provincia y 2 millones en la capital del país, previó Hernández Delgado. Con excepción de la Ciudad de México, dijo, la oferta de cuartos no es tan amplia como la de otros destinos.

También se prevé que particulares renten habitaciones de sus casas o que iglesias y comunidades religiosas habiliten albergues, porque además de miles de creyentes de municipios y estados cercanos a las sedes papales, se sumarán feligreses de Centroamérica y Estados Unidos, quienes representarán entre 5 y 8 por ciento del total, calculó el dirigente de Fematur.

Tres semanas antes de la llegada del Papa se agotaron las reservaciones para casi 8 mil cuartos de hotel en Ciudad Juárez, aseguró Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua. En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal están reservados 80 por ciento de los 9 mil cuartos de hotel, señaló Eloísa Alfaro Pola, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.

Rentarán azoteas en Ecatepec

Habitantes de la unidad habitacional Las Américas, en Ecatepec, también buscan ganar dinero, pues ofrecen en 100 pesos por persona el acceso a la azotea de sus viviendas de interés social, las cuales tienen vista al predio de 40 hectáreas donde el 14 de febrero el Papa oficiará una ceremonia litúrgica, que tendrá unos 300 mil invitados.

Los vecinos aseguraron que quienes viven frente a las áreas de uso común y camellones también ofrecen en alquiler espacios públicos, ya que cientos de personas arribarán al lugar entre 48 y 24 horas antes de la misa y pernoctarán en la calle.