Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay comunicación y trabajo todos los días, señala el subsecretario de la SG

Respaldo absoluto del gobierno a expertos del GIEI, dice Campa

Respeto mutuo en la relación, no sólo en las coincidencias, sino en las diferencias, agrega

Las críticas a su trabajo son de malquerientes locales hacia algunos de los especialistas, indica

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 5

El gobierno mexicano manifestó su absoluto respaldo, respeto y reconocimiento a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coadyuvantes y asesores del Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Por medio de la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que hay comunicación y trabajo permanente a diario con cada uno de ellos y en ocasiones en conjunto, tanto en las coincidencias como en las diferencias.

El trabajo con los expertos, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, es en tres vías: investigación, búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y atención a víctimas.

En la semana que concluye, organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su pleno apoyo a los expertos y criticaron el silencio gubernamental ante los ataques difamatorios hacia sus integrantes: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El gobierno de México, agregó Campa Cifrián, desde el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la canciller, entre otros, hemos manifestado en todo momento nuestro reconocimiento hacia su trabajo.

No ha habido silencio del gobierno, por el contrario, muchas voces de reconocimiento, agregó.

Tenemos una relación de respeto mutuo no sólo en las coincidencias, sino también en las diferencias; una relación de comunicación permanente, subrayó.

Lo que hemos discutido con ellos es que (las críticas) proceden de quienes han tenido una postura (ante el caso Ayotzinapa) de la mano de malquerientes locales hacia algunos de los expertos, comentó.

Por tanto, los defensores del GIEI terminan por hacer el trabajo de los atacantes, porque de notas limitadas (de crítica) terminan llevándose los principales periódicos, dijo.

Los expertos tienen una relación casi diaria con la PGR para el asunto de la investigación; con la Policía Federal y con el Ministerio Público, en la búsqueda, y las áreas de derechos humanos para definir aspectos de atención a víctimas.

Estamos trabajando juntos para encontrar la verdad y llegar a la justicia a partir de una acción conjunta. Tenemos confianza en que este trabajo cotidiano y productivo ayudará a conseguir esos dos objetivos, añadió.

Lo que planteo es que “¿para qué hacemos nosotros, como gobierno, grandes a los críticos de los expertos? Por supuesto que el trabajo que hicieron anteriormente generó opiniones encontradas, pero para nosotros lo relevante ahora es lo que están haciendo aquí.