Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en El Salvador a 4 que mataron a seis jesuitas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 19

San Salvador.

La policía salvadoreña arrestó a cuatro de los 17 militares retirados que son reclamados por la justicia de España por estar vinculados con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil (1980-1992), mientras el presidente Salvador Sánchez pidió ayer a los efectivos prófugos entregarse a la justicia.

En una amplia operación, la policía detuvo el viernes a los cuatro soldados. Uno más, el ex coronel y ex viceministro de Defensa Inocente Montán, se encuentra en Estados Unidos, donde el viernes un tribunal ordenó su extradición a España.

El 5 de enero, apoyado en una nueva resolución de la Corte Suprema salvadoreña, que abrió las puertas a la extradición, el juez de instrucción Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, reactivó en la Interpol la orden de detención contra los 17 militares retirados. En 2011 ya había girado una primera orden de captura.

El 16 de noviembre de 1989, un destacamento militar asesinó en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana a seis sacerdotes: el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios y defensor de la Teología de la Liberación; a los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como al cura salvadoreño Joaquín López, a su empleada doméstica y a su hija.