Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso elegirá presidente interino; en abril habrá comicios

Políticos haitianos alcanzan acuerdo para formar un gobierno provisional
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 19

Puerto Príncipe.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders, anunció ayer que los principales dirigentes haitianos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional, un día antes de que termine el mandato del presidente Michelle Martelly.

El pacto contempla que el Congreso elija un presidente interino para 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones. Además prevé la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de abril y que el nuevo mandatario asuma el 14 de mayo para un periodo de cinco años.

El primer ministro, Evens Paul, continuará en su puesto hasta que los legisladores confirmen sucesor, dijo Sanders. Añadió que el Parlamento pedirá en los días próximos que se presenten postulaciones a la presidencia interina.

Añadió que el acuerdo se firmó entre Martelly, los dos titulares de las cámaras y varios legisladores.

El convenio tratará de impedir un vacío de poder cuando el actual presidente deje el cargo –este domingo– y establece una hoja de ruta para que un gobernante salido de las urnas asuma el poder meses después; no obstante, este sábado no parecían cesar las protestas de la oposición en la capital.

Un miembro de alto rango del partido en el gobierno reveló, bajo condición de anonimato, que los legisladores se reunirán hoy para comenzar el proceso de elección del presidente interino.

La oposición haitiana señaló en un comunicado que la principal misión del gobierno de transición debe ser garantizar la paz y fomentar un clima de confianza, de cara a la segunda vuelta electoral. Demandó la creación de una comisión que indague las presuntas irregularidades detectadas en la primera ronda electoral, celebrada el pasado 25 de octubre.

Según analistas, la actual crisis política haitiana se desató al posponer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y por las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda de comicios.