Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la Codhem que exhorta a respetar garantías individuales

Cabildo de Chimalhuacán elimina sanciones por venta de bebidas alcohólicas a menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 25

Chimalhuacán, Méx.

El cabildo eliminó de su bando municipal las sanciones para la venta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores, para cumplir con una recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El 8 de enero pasado la Codhem emitió un exhorto a los 125 municipios a fin de que los ayuntamientos modificaran el bando municipal en apego a la protección de garantías individuales.

El ombudman municipal. Mario Flores González, refirió que para cumplir la recomendación Codhem/01/2016 el ayuntamiento eliminó las sanciones, y es el primero en hacerlo, ya no podrá sancionar como faltas administrativas conductas tipificadas como delitos en el Código Penal mexiquense,

Explicó que después de un análisis se encontraron 168 conductas que regulan los 125 municipios como infracción administrativa de tipo penal. En el caso de Chimalhuacán sólo se encontraron tres.

Así, los artículos 179 y 186 fracción primera del bando municipal de Chimalhuacán fueron modificados y derogada la fracción primera del artículo 188”. Éstos se refieren a la venta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores, solicitar con engaños los servicios de policía, bomberos o de atención médica, y causar falsas alarmas contra la seguridad general de la población.

En el municipio de Nezahualcóyotl, la dirección de comunicación informó que no fue necesario hacer adecuaciones al bando, pues ningún artículo viola los derechos individuales que refiere la Codhem en su recomendación.