Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán busca hacer más atractivos contratos para inversionistas

Exportaciones de petróleo de Irán a Europa superan 300 mil barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 22

Dubai.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, anunció el sábado que las ventas de crudo iraní a Europa ya han superado 300 mil barriles por día (bpd), tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán, según la agencia de noticias del ministerio.

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaron 3 millones de bpd en 2011, cayeron a poco más de un millón de barriles tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente en 2012 por el programa nuclear del país islámico.

Sin embargo, tras la firma del acuerdo nuclear con las potencias mundiales el año pasado, Teherán ordenó un alza de 500 mil bpd en la producción petrolera.

Según el contrato firmado entre la Compañía Nacional Iraní del Petróleo y la francesa Total, se acordó que esta última comprará 160 mil bpd de crudo a Irán para ser enviado a Europa, señaló Zanganeh según la agencia Shana y agregó que el contrato concluirá el 16 de febrero.

Zanganeh dijo también que la firma italiana Eni está interesada en comprar 100 mil barriles por día de petróleo a Irán y que sus representantes visitarán Teherán en un futuro próximo para negociar el contrato.

Eni ha mostrado su interés en uno de los yacimientos de Irán que serán tratados, como el acuerdo alcanzado con Total, aseguró.

Asimismo, el ministro iraní afirmó que la refinería italiana Saras está interesada en comprar entre 60 mil y 70 mil barriles por día de crudo a Irán.

Teherán está haciendo más atractivas las cláusulas de los contratos que ofrece para el desarrollo del petróleo, con el fin de captar el interés de los inversores extranjeros, que se alejaron por las sanciones y el bajo precio del crudo, mientras su pragmático presidente busca cumplir con su promesa de lograr la recuperación económica del país.