Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año anterior aumentó a 260 mil el número de piezas apócrifas

Pide la Condusef reforzar medidas para evitar la utilización de billetes falsos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 21

Ante el incremento de billetes falsos en circulación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace varias recomendaciones para no aceptar la moneda falsa.

Al momento de recibir billetes de establecimientos comerciales o de particulares, el organismo sugiere siempre verificar las medidas de seguridad, tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia e hilo micromagnético o 3D.

Además, deberá percatarse de que contengan la marca de agua, las figuras que cambian de color, el registro perfecto, texto micro impreso y la ventana transparente de cada uno de los billetes recibidos.

De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), el número de billetes falsos que captó durante 2015 ascendió a más de 260 mil piezas.

Entre los billetes falsos detectados el año pasado por el banco central que circularon por el país se encuentran los de 20 pesos, con 326 unidades; 50 pesos, con 10 mil 769; los de 100 pesos, con 52 mil 657; de 200 pesos, con 73 mil 39; de 500 pesos, con 116 mil 377 piezas, y de mil pesos con 7 mil 157 billetes.

En un comunicado, la Condusef subraya que es un deber ciudadano denunciar la posesión de un billete falso en una sucursal bancaria, a fin de que dé vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión. Si de la investigación resulta que el billete es falso, el dinero no será rembolsado.

En caso de que el billete provenga de un cajero automático, no deberán pasar más de cinco días hábiles bancarios para levantar el reporte y mandarlo a revisión al Banco de México, o el cambio de éste no procederá.

En este supuesto, la institución bancaria deberá informar por escrito al inconforme las razones por las que no procede el cambio de piezas presuntamente falsas.

La Condusef agrega que el Banco de México ofrece al público cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos, y pone a disposición el número telefónico 01800 226 94 26 para cualquier duda o aclaración.