Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serie de charlas organizada por el INAH, de febrero a octubre

Tejiendo la Historia, ciclo sobre la memoria y la construcción del pasado
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 6

Con una disertación sobre cómo la narrativa literaria reinterpreta el pasado desde el presente, a cargo del escritor Juan Villoro, dio inicio el ciclo Tejiendo la Historia.

Se trata de una serie de conferencias en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las que participarán filósofos, sociólogos, escritores e historiadores con el propósito de reflexionar y cuestionar los fundamentos teórico-epistemológicos de categorías y conceptos fundamentales para la historiografía, como objetividad/interpretación, verdad/ficción, verdad/verosimilitud, relato/construcción, tiempo/memoria y escritura/saber.

El propósito es discutir sobre el ámbito del que participan las fuentes documentales en tanto discurso, horizonte, género o comunicación, toda vez que la historia es la reconstrucción de una realidad previamente interpretada, en la que participan el lenguaje como escritura y como comunicación, cargados de sentido específico y, por tanto, de una función social determinada.

Durante su conferencia, Villoro se refirió, entre otras cuestiones, a la historia como un problema literario; es decir, la historia no tanto como el sustrato básico de una novela, sino ésta como desafío que determina e influye en la trayectoria de los personajes y que no necesariamente implica que toda la trama ocurra en el pasado.

Para ello puso por ejemplo, las obras La sombra del caudillo, Los de abajo, El Quijote, La guerra y la paz, Los relámpagos de agosto, Crónica de una muerte anunciada, Pedro Páramo y Noticias del Imperio, entre otras.

Planteó también las condiciones del ser contemporáneo de una época, hizo la distinción entre las nociones de verdad, mentira y verosimilitud que se aplican en la literatura y en el trabajo del historiador.

El pasado tiene mucho futuro por delante, pues hay muchas maneras de reinterpretarlo y conocerlo, manifestó Villoro.

Durante su disertación explicó, entre otros asuntos, cómo la verdad en la literatura está en la verosimilitud, mientras la verdad en la Historia está en los hechos del pasado. Ejemplificó con el cruce de ambos procedimientos que se puede apreciar en diversas novelas, de acuerdo con el autor y la época en que fueron escritas.

En charla aparte, el escritor expresó que no le interesa mucho la novela histórica, la cual intenta crear una ilusión de vida, regresarnos al pasado, para tratar de convencernos de que las cosas ocurrieron de esa manera.

“Lo que me interesa es más bien cómo el pasado puede afectar y trasformar nuestro presente, y cómo, desde el presente, estamos reinventando el pasado, pues muchas veces pensamos que es una zona ya clausurada o estática, lo cual es mentira. Hemos visto que a lo largo de la historia hay muchos procesos de revisión de los hechos y lo que ocurrió se empieza a entender de otro modo.

Esa tensión entre el pasado y la manera cómo lo contamos en el presente, es muy complejo, de ahí la historia como problema en la literatura.

El ciclo se realizará los jueves de febrero a octubre, a las 17 horas, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH (Allende 172, esquina Juárez. Centro de Tlapan). Entre los próximos temas a tratar se encuentran: ¿Por qué historia conceptual?, Auge y declive del positivismo, Tiempo e Historia, Novela sin ficción, Los historiadores también somos pintores y Memoria, testimonio e historia.