Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión moderna de El rey Lear ofrece dos funciones hoy en el teatro El Milagro

Blackout replantea los temas universales de un clásico de William Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 4

Basada en El rey Lear, de William Shakespeare, la obra Blackout es la primera parte de la Trilogía de la desolación que la compañía de teatro potosina El Rinoceronte Enamorado proyecta llevar a escena.

Escrita por Jaime Chabaud, con dirección de Jesús Coronado, se trata de una versión que propone reflejar a través de las hijas del rey la ambición y la frivolidad del mundo contemporáneo, así como el sacrificio y la generosidad.

Blackout gira en torno a un viejo magnate enfermo y postrado en cama, atormentado por el ir y venir de sus olvidos y recuerdos. Cuidado y atendido por su leal e impertinente enfermero-bufón, Lear es visitado por sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia. Una es déspota, fría, calculadora y ambiciosa. Otra es frívola, egoísta, sensualmente coqueta y con fantasías incestuosas, y la tercera es la más filial y amorosa.

El montaje intenta jugar con la realidad y la fantasía, con la memoria y el olvido, con la historia de un padre que llega a viejo sin ser más sabio, al contrario, se vuelve torpe y necio, que pierde la noción de la justicia y duda si realmente vivió ciertas cosas o las soñó, comentó el director de esta puesta en escena.

Lear, en esta historia, es un hombre que en ocasiones se encuentra consciente de su realidad, que vive abatido y atormentado por sus equívocos y su ausencia como padre, lo que ha provocado una distancia infranqueable entre él y sus hijas.

El relato se ubica en el acontecer de un mundo contemporáneo, donde un viejo magnate debe lidiar con dos de sus ambiciosas hijas que, como voraces fieras, intentan hacerse de las acciones de la empresa.

El enfermero-bufón actúa de narrador y comenta lo que ocurre en el país o en el mundo, en el ámbito político-social. Cada función implica llevar a escena alguna noticia actual de lo que ocurre en México, explicó Coronado.

Al final de la historia hay un giro inesperado, que permite al espectador darse cuenta de que todo lo que ha ocurrido se encuentra en la imaginación y la memoria de quien menos se espera.

Con las actuaciones de Gabriela Betancourt, Alfonso Alba y Eduardo López, dirección adjunta de Edén Coronado, música original de Armando Corado, escenografía y vestuario de Angustias Lucio e iluminación de Caín Coronado, Blackout se presenta por última vez hoy a las 13 y 18 horas en el teatro El Milagro (Milán 24, esquina General Prim, colonia Juárez).