Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciaron que inmobiliaria pretende construir seis torres con mil 200 departamentos

Vecinos de Reforma Social realizarán plantón para evitar que hagan viviendas en su parque
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 28

Vecinos de la colonia Reforma Social, de la delegación Miguel Hidalgo, anunciaron que mañana realizarán un plantón frente al juzgado cuarto de distrito con el objetivo de exigir que se mantenga como área verde el parque de esta zona, en el que la inmobiliaria Leo, del Grupo HIR, pretende construir seis torres con mil 200 departamentos.

Gustavo Cancino, de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, informó que ese día se realizará una audiencia constitucional en la que se resolverá el amparo 532/2013 que interpuso la constructora para que se cambiara el uso de suelo a habitacional.

Nos preocupa porque el juez que lleva el caso, David Rodríguez Matha, es el mismo que le otorgó el predio de Montes Apalaches en el Bosque de Chapultepec a la inmobiliaria Trepi, refirió el representante vecinal.

Indicó que en esta audiencia se presentará el peritaje de urbanismo, realizado por un perito especial que ordenó el juez, para analizar si era viable la construcción de las torres de departamentos, el cual, según tienen conocimiento, salió a favor de que se conserve como área verde.

Recordó que desde 2010 los vecinos comenzaron su lucha por defender el parque Reforma Social, en el que han enfrentado un largo litigio, sin que ninguna autoridad en este periodo logre resolver a favor de la comunidad.

De acuerdo con la sentencia de un juez, el gobierno capitalino debe restituir el parque Reforma Social a la familia Cuevas Lascurain, que se ostenta como la dueña, pero a la fecha no se ha acatado, sino que se han buscado otras alternativas, como adquirir el predio mediante una compraventa o expropiación, sin que tampoco se haya concretado.

En su momento, representantes legales de los dueños aseguraron que había disposición a negociar, pero solicitaron que la indemnización fuera conforme a avalúo comercial o de mercado.

Apenas el año pasado los vecinos de la colonia Reforma Social denunciaron que las autoridades capitalinas pretendían realizar la permuta del parque por un predio ubicado en Lago Alberto 320, en la colonia Anáhuac, con valor de 130 millones de pesos y uso de suelo mixto, lo cual no fue confirmado oficialmente.