Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos, activistas y gobierno acuerdan defender predio de Montes Apalaches

Poder Judicial ordenó cambiar uso de suelo a favor de inmobiliaria, advierte funcionario

Buscan diputados protección permanente a esa área verde del Bosque de Chapultepec

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 27

Vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec y Virreyes, entre otras de la delegación Miguel Hidalgo, así como ambientalistas y académicos, acordaron defender, junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y diputados de Morena y del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el predio de Montes Apalaches 525, que forma parte del Bosque de Chapultepec y es disputado por la inmobiliaria Trepi.

Durante una reunión informativa en dicho espacio, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, detalló que en el amparo otorgado a la empresa el Poder Judicial ordena a las autoridades capitalinas cambiar el uso de suelo del terreno a habitacional, inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y condonarle el predial, lo que en caso de no cumplirse podría ocasionar la destitución de los servidores públicos y hasta llevarlos a la cárcel.

Nos ordenan el cumplimiento de este mandato y en caso de que no se haga entra el incidente de inejecución, refirió el funcionario, al señalar que se analizan varias estrategias jurídicas, junto con los vecinos, entre ellas pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso, porque evidentemente hay una afectación al interés público.

Explicó que el principal argumento en contra de la resolución será defender el derecho humano al medio ambiente de los habitantes de la ciudad, al recordar que se realizó la expropiación de un terreno valuado en 24 millones de dólares que forma parte del valor ambiental del Bosque de Chapultepec y es de utilidad pública.

Foto
Habitantes de varias colonias de la delegación Miguel Hidalgo se reunieron ayer en un terreno de la calle Montes Apalaches, disputado por una constructora, para proteger esa zona ecológicaFoto María Luisa Severiano

Acompañados de sus homólogos César Cravioto y David Cervantes, el diputado por Morena José Alfonso Suárez del Real indicó que se sumarán a la defensa de esta área verde, y en virtud de que el mandato judicial también incluye a la ALDF, a la que le exige el cambio del uso de suelo, buscarán si es necesario, impulsar una controversia constitucional, porque el juez no es una autoridad facultada para hacer esa modificación.

Del PAN, la diputada Margarita Martínez Fisher se sumó a la propuesta y aseguró que todo intento de cambiar el uso de suelo en áreas verdes no pasará.

Dennis Stevens, del comité vecinal de Lomas Virreyes, uno de los convocantes del encuentro, dijo que este caso es una oportunidad para cambiar el modelo de defensa de las áreas verdes de la ciudad, e indicó que lejos de politizar esta lucha, se buscó el apoyo de los representantes de todos los partidos políticos para seguir una misma ruta.

Advirtió que si se pierde este predio, de alrededor de 5 mil metros cuadrados, se corre el riesgo de perder 85 hectáreas, que al igual que este terreno fueron expropiadas, lo que significaría 35 por ciento de este pulmón verde.

Indicó que en la elaboración de la nueva constitución de la Ciudad de México se buscará introducir la figura de patrimonio ambiental para garantizar que las áreas verdes sean intocables.

Detalló que entre los dueños del predio se encuentra Blanca Curzio de Servitje, que ostenta la propiedad de un porcentaje del terreno, y los representantes de la empresa Trepi: Guillermo Gutiérrez, Juan Matamala, Eduardo Nava y José Berumen.