Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada teme sacar cosas a medias o incompletas

SEP y comisión legislativa acuerdan definir el gasto educativo para 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 13

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para iniciar la elaboración del presupuesto para esa dependencia en el ejercicio fiscal de 2017.

Hortensia Aragón, presidenta de la comisión legislativa, expuso que, en acuerdo con Aurelio Nuño, el Congreso federal trabajará en la construcción del gasto educativo.

Tenemos perfectamente cla­ro que corresponde al Ejecutivo federal hacer la propuesta presupuestal y al Legislativo aprobarla, pero ese tiempo que se da entre la propuesta y la aprobación se tiene que reducir a unos días y horas para su discusión, y terminar sacando cosas a medias, algunas veces bien, y algunas veces incompletas.

Los integrantes de la comisión legislativa también abordaron los avances derivados de la reforma educativa, como el programa Escuelas al Cien, y los acuerdos firmados entre la administración federal y la Conago.

En el caso de las universidades públicas, subrayó la diputada Aragón, rectores de diferentes campus a escala nacional han acudido a San Lázaro para exponer el problema de las fallas estructurales que les aquejan año con año, solicitando a los diputados sensibilidad para sanear las finanzas de las instituciones educativas.

La presidenta de la comisión subrayó en ese terreno que al Congreso interesa no afectar la educación superior, y para iniciar una política de apoyo a esas instancias, se han organizado mesas de trabajo bilaterales para que el Legislativo coadyuve con el gobierno.